LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

domingo, 10 de abril de 2016

CAMBIASTE, LO VOTASTE, CAGASTE


Lo votaron buena parte de los tamberos, les eliminó las retenciones al maíz y les aumentó la luz, con lo cual les subieron sideralmente los costos y si antes estaban mal, ahora están mucho peor.

Con los aumentos de la luz cagó a los comerciantes, mucho de los cuales (pegándose un tiro en el dedo gordo del pie, hay que decirlo) también lo votaron.

Otro tanto pasó con buena parte de los industriales (pese a las advertencias), a los que les subió la luz y el gas y les abrió las importaciones; exponiéndolos a una competencia que no pueden afrontar.

Lo votaron la inmensa mayoría de los tacheros, y ya les está por clavar Uber, en cuanto se descuiden.

Lo votaron muchos jubilados, y les acaba de sacar el 100 % de la cobertura en medicamentos del PAMI.

Lo votaron por su paso por Boca, y ya tumbó el "Fútbol Para Todos", y se acaban los partidos gratis por la tele.

Como si todo eso fuera poco, se las agarra con los jubilados de la moratoria (que no va a prorrogar) y con las señoras que sacaron la jubilación del ama de casa (buen nicho electoral de "Cambiemos", si los hay).

Con la excusa de "resolver la litigiosidad del sistema previsional" (que viene bajando desde la ley de movilidad: ver al respecto acá) piensan elevar la edad jubilatoria (según las sugerencias del FMI) y no volver a prorrogar la moratoria para los que les faltaban años de aportes (besitos en la frente si lo votaste y esperabas jubilarte).

Peor aun: la reforma que cocinan para después del pago a los buitres supone "desenganchar" las jubilaciones mínimas otorgadas en el marco de las moratorias de los dos aumentos anuales de la ley de movilidad, para "diferenciar a los que aportaron".

Como si hacerlo o no (en la Argentina, con empresarios negreros y nuestra historia económica) aportar o no fuera exclusiva decisión de los laburantes.

Si la idea prospera, esos jubilados que cobran la mínima pasarían a percibir una "pensión universal a la vejez", casi como las pensiones no contributivas.

Dando por tierra con el paradigma de la ampliación de la cobertura previsional del kirchnerismo (ver al respecto lo que decíamos acá), y reproduciendo en la pasividad las desigualdades e inequidades del mercado del trabajo en los últimos 20 o 30 años.

No hay comentarios: