LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

lunes, 4 de abril de 2016

TOTAL NORMALIDAD


Tenemos un gobierno de CEO'S en el que los conflictos de intereses de los funcionarios están a la orden del día: el ex CEO de Shel es ministro de Energía y le compra combustible importado a...Shell, de la que aun conserva acciones; mientras el dueño de la red  de concesionarias Wolkswagen más importante es ministro de Transporte y le vende camionetas de la marca -sin licitación- a la Gendarmería; porque antes el presidente declaró la emergencia en seguridad, que autoriza a prescindir -justamente- de la licitación pública.

El sobrino de los dueños de La Anónima (acaso accionista él mismo de la empresa) es Secretario de Comercio, y como tal practica el "laissez faire" con las remarcaciones escandalosas de precios de ésa y otras cadenas, sin aplicarles las sanciones que habilita la normativa vigente, y desmantelan "Precios Cuidados" mientras el Jefe de Gabinete también tiene lazos de parentesco con la misma familia Braun, y ponen al abogado de carrefouyr como Director de Asuntos Legales de la secretaría.

Ex ejecutivos de LAN deciden la liberación de las tarifas aéreas y la cancelación de convenios que perjudican a su competidora Aerolíneas; mientras el ministro de Agroindustria Buryaile (deudor embargado del Banco Nación) se beneficia directa y personalmente con la eliminación y rebaja de las retenciones, que él mismo firmó.

Macri le adjudica a su "amigo del alma y de la vida" (y presunto deudor de un préstamo de 18 millones de pesos) Niky Caputo, la única obra del plan nuclear que tiene continuidad: el resto fueron paralizadas por completo, generando atrasos en los pagos y despidos masivos de personal.

El mismo presidente que dijo que crearía un "fideicomiso ciego" con sus bienes (¿será en Panamá?) y se desprendió de acciones de una empresa transportadora de energía sin que sepamos a cambio de qué; conservándolas en otras tantas favorecidas objetivamente por las medidas que él y su gobierno tomaron devaluando, eliminando retenciones y abriendo las exportaciones. 

El presidente del Banco Central está procesado (con confirmación de la Corte Suprema de Justicia) por negociaciones incompatibles con la función pública durante el "Megacanje" del gobierno de De La Rúa, y apenas puesto en funciones instrumenta (DNU mediante) el "Megacanje II"; entregando títulos del Estado por valor de 10.000 millones de dólares y tasa casi del 0 %, a cambio de un préstamo de bancos investigados por lavado de dinero de 5000, a devolver con intereses del 7,5 % en dólares, en 11 meses. 

El ministro de Hacienda y Finanzas (ex JP Morgan) está siendo investigado por las cuentas no declaradas en la filial suiza HSBC, mientras designan a la abogada que defendió al banco en las acusaciones por lavado de dinero en la UIF; y el HSBC participó del nuevo "Megacanje, y se prepara a participar del endeudamiento para pagarles a los fondos buitres; al igual que el JP Morgan del cual el fue empleado por muchísimos años. 

Diputados oficialistas y la titular de la Oficina Anticorrupción piden que Echegaray renuncie a la Auditoría General de la Nación o amenazan con echarlo porque presentó un plan para investigar al gobierno de Macri; y -como todos sabemos- su rol es exclusivamente "investigar para atrás", es decir al de Cristina; mientras el presidente descansa en la casa y utiliza el helicóptero de un accionista de empresas concesionarias del servicio eléctrico, ampliamente favorecidas por el reciente tarifazo ordenado por su gobierno.

Todo esto pasó y pasa mientras despliegan un ajuste brutal (la calificación es de una oficialista, Carrió) que ha generado inflación, caída del salario, desempleo y pobreza en alza, y nos mantienen entretenidos con Lázaros, Cristóbales y Jaimes, y el periodismo amigazo nos cuenta que justamente poner en foco la corrupción de los otros, los ayuda a remarla:


En eso andaban, meando agua bendita las 24 horas del día, prometiendo "leyes del arrepentido" para combatir la corrupción, cuando dejaron la ventana abierta, les entró un viento de Panamá y se mearon todos los pantalones: en una investigación internacional por lavado de dinero en paraísos fiscales, descubren que Macri y papá Franco tuvieron por años una sociedad off shore allá; y la noticia es tapa en varios diarios del mundo. Sociedad no declarada además por Macri, ni siendo jefe de gobierno, ni como presidente.

Entonces la titular de la Oficina Anticorrupción (parte de una ONG financiada por los mismos fondos buitres a los que ahora les vamos a pagar una fortuna), que es la encargada de controlar -entre otras cosas- las declaraciones juradas de los funcionarios, sale a hacer de abogada del presidente; cosa que no le corresponde hacer porque además no es abogada: recordemos que para nombrarla modificaron la reglamentación vigente, que exigía ese requisito para ocupar el cargo.

Y nos explica que en realidad formar sociedades off shore no es un delito, salvo que se trate de lavar dinero de origen ilícito o evadir impuestos, que es justamente para lo que se hacen esas sociedades. Y que el presidente no es accionista, sino que en realidad ocupó "circunstancialmente" un cargo en el directorio, pero no realizó ninguna actividad como tal, ni cobró dividendos. Que es justamente como operan esas sociedades.

Hubieran elegido otro eje para tapar el ajuste muchachos, y no precisamente la corrupción: tienen demasiados esqueletos en el placard, como para andar predicando moral con la bragueta abierta. Uno puede creer que haya gente que vote a Carrió, Ocaña o Stolbizer porque quiere que se termine la corrupción. Pero no a Macri: no nos tomen por pelotudos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A comerse el "Ronga" que le dicen.
Entre el cocinero de Quilmes, Del Sel y Laurita Alonso no se con quien quedarme.

Neomontonero dijo...

Y lo mejor: esto se va a repetir.

Porque en un régimen neoliberal, con pocos/nulos controles estatales, la tentación es grande. Y éstos no son santos.

Caso a caso, gota a gota, eso le va a erosionar algún apoyo...

Anónimo dijo...

Decí que el embajador argentino en Panamá, un diplomático de carrera brillante, le pudo manejar el tema para que no se hiciera público.
Y... tienen el mejor equipo.
El Colo.

Anónimo dijo...

Mismo verso del impresentable periodista de América: Antonio Laje. Diciendo q las sociedades off shore no constituyen delito en sí mismo, salvo q no se declaren. Pedazo de bestiaaaaa el Sr. Laje: para qué se constituye una off shore?????? Cuando se dio cuenta de la boludez q estaba sosteniendo, entró a remar en dulce de leche, pero igual quedó empantanado.

Anónimo dijo...

SSunescandalo artificial armado por agentes K que le robraron el DNI a Macri y constituyeron la sociedad poniendolo como administrador.
Todo saldrá a luz.