LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

martes, 17 de mayo de 2016

REEMPLAZARON LA BANELCO POR LA ARGENTA


Antes que nada, aclaremos un par de cosas: los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES nunca se usaron para comprar las net books de Conectar Igualdad; que se financiaron siempre con los recursos ordinarios del organismo previsional (representan el 0,42 % del gasto de la ANSES).

Y solo se usaron un año para pagar la Asignación Universal por Hijo Para Protección Social (AUH), desde el 2009 en que fue lanzada, hasta el 2010 en que las partidas para pagarla se incorporaron al presupuesto nacional. También se usaron para otras cosas que no cuenta el cronista de Clarín, como financiar el plan Procrear; hoy a punto de extinguirse.

Pero vayamos a lo que interesa del artículo: el gobierno de Macri está cerrando acuerdos con las provincias por el reintegro del 15 % de la masa coparticipable que se destina a financiar a la ANSES (para el pago de sus obligaciones corrientes, como las jubilaciones, pensiones y asignaciones), tras los fallos de la Corte Suprema que hicieron lugar a los reclamos de Santa Fe y San Luis, y a la cautelar de Córdoba.

Los acuerdos son para cumplir con lo que dispuso el Decreto 406 que en su momento sacó Macri para “complementar” el DNU que dejaba sin efecto el de Cristina que dispuso el reintegro de los fondos a todas las provincias: ver más info al respecto acá

Un 3 % del total del 15 % a devolver es en plata, y otro 6 % éste año en préstamos a las provincias con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, vulgarmente conocida como “la plata de los jubilados”; aunque en realidad se trata de los aportes de los trabajadores que eran gestionados por las AFJP cuando regía la jubilación privada, y luego fueron transferidos a la ANSES al disolverse el sistema.

Lo que no dice el artículo pero sí ésta otra nota de Clarín de hoy es que la negociación está directamente vinculada a que los gobernadores presionen a los diputados de sus provincias para que mañana no voten la ley anti-despidos que se discutirá en el Congreso:


Con lo cual los trabajadores estarían financiando con sus aportes a los empresarios para que sigan despidiendo gente, sin tener que pagar doble indemnización. Cambiaron la Banelco por la Argenta, digamos.

No hay comentarios: