LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

miércoles, 22 de junio de 2016

INFORME DE COYUNTURA DEL CEDEBH


Por gentileza del amigo Diego Rubinzal nos llega el informe de coyuntura ecomómica del CEDEBH, para el período que va del 16 de mayo al 15 de junio, del que extractamos algunos párrafos:

"En el primer trimestre del 2016, el arribo de Inversión Extranjera Directa (IED) apenas fue de 513 millones de dólares una cifra muy similar a la de idéntico período del año pasado (412 millones de dólares). El macrismo tampoco parece haber producido un “shock de confianza” en los propios argentinos. Según el balance cambiario del BCRA, la fuga de capitales alcanzó los 6.142 millones de dólares desde la asunción de Macri hasta fines de marzo. Esa salida de divisas está siendo financiada con endeudamiento del gobierno nacional, YPF y gobiernos provinciales. La deuda por este concepto, sin contar el préstamo de 5.000 millones de dólares de corto plazo de bancos internacionales, ya creció en alrededor de 22.100 millones de dólares. En otras palabras, la salida de dólares está siendo financiada con un intenso endeudamiento y no mediante una vía “genuina” (superávit comercial, inversiones productivas). Por el contrario, las exportaciones del sector industrial, sin tener en cuenta el complejo sojero, acumulan una caída de 14,7 por ciento (Fuente: UIA). "

"Por su parte, la política monetaria contractiva es incapaz de bajar la inflación. El incremento de precios actual se ubica en un rango del 40 al 45 % anual, según mediciones de la provincia de San Luis, Caba y consultoras privadas. La tranquilizadora idea de que a partir de ahora dejarán de operar los aumentos por “única vez” peca de optimista. Todavía resta incorporar a los precios una segunda ronda de ajustes por incrementos de costos que continúan su curso (servicios, paritarias). La única apuesta oficial parece ser a reducir el ritmo inflacionario vía recesiva. En ese sentido, los aumentos de salarios negociados en paritarias se están ubicando muy por debajo del ritmo inflacionario actual. Los investigadores del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra) estiman que, en los primeros cuatro meses de gobierno, el salario real se contrajo un 12,1 por ciento. "

"El menor poder adquisitivo se refleja en una fuerte caída del consumo. La caída de la facturación, en términos reales, en los grandes centros comerciales es cercana al 10 %. Las ventas de heladeras, freezers y exhibidoras cayó un 20 por ciento interanual en el primer cuatrimestre del año, según las Intercámaras de Línea Blanca. El escenario es aún peor para los fabricadores locales porque, en ese mismo período, las importaciones de línea blanca crecieron un 185 por ciento. En otras palabras, el perjuicio para los productores locales fue doble: 1) el mercado se achicó y 2) la competencia extranjera capturó porciones crecientes de la demanda doméstica. La totalidad de los indicadores de consumo relevados en este informe evolucionaron hacia la baja, excepto las ventas de modelos de vehículos de gama media-alta. La caída del consumo también se hace sentir en las salidas recreativas. Según la consultora Kantar Worldpanel, el 56 por ciento de las personas redujo sus salidas al cine y el teatro. En esa línea, Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet) informó que en mayo hubo 26 por ciento de caída (interanual) de espectadores del circuito comercial del teatro porteño. Por su parte, la caída de las ventas minoristas fue de 9,2 por ciento en mayo de acuerdo con el relevamiento de CAME. "

"La caída de la actividad laboral impacta negativamente en la recaudación tributaria. La recaudación de mayo apenas creció un 23,3 %., muy por debajo de la inflación. Los impuestos que pueden utilizarse como un indicador aproximado del nivel de actividad (IVA interno (+31,6 %) e impuesto a las transacciones bancarias (+25,1 %)), también crecieron por debajo de los índices de inflación públicos y privados. Esa caída de la recaudación en 5 | INFORME DE COYUNTURA N° 2 – AÑO 2016 términos reales provoca una menor transferencia relativa de fondos a las provincias. En ese sentido, los envíos de coparticipación a las provincias crecieron en mayo sólo un 25,8% interanual. Ese el segundo descenso consecutivo en un contexto de una dinámica inflacionaria ascendente."

"la industria registró un retroceso del 6,1 por ciento interanual en el mes de abril. La caída interanual del primer cuatrimestre del año alcanza al 2,1 %. Los únicos tres sectores registran un crecimiento de la producción son: Insumos Químicos y Plásticos (7,9 por ciento), Alimentos y Bebidas (3,5) e Insumos Textiles (1,2). Por el contrario, las actividades que más cayeron fueron: Petróleo Procesado (-3,8 por ciento), Metalmecánica (-8,0), Minerales no Metálicos (-8,6), producción siderúrgica (-11,8) y sector automotriz (13,2). • Industrial: La producción industrial cayó en abril un 5,4 por ciento en la comparación anual. La merma de la actividad manufacturera es del 2,3 por ciento interanual en los primeros cuatro meses del año. La baja es más pronunciada (-4,7 %) si se descuenta el crecimiento que registró el complejo de oleaginosas a raíz de la mayor liquidación de la cosecha. Fuente: UIA" 

"PIB: el producto tuvo una contracción interanual del 4,9 por ciento en el mes de abril. La caída promedió un 2 por ciento en la mayoría de las ramas (minería, administración pública, transporte y comunicaciones e inmobiliarias y servicios de alquiler) y se produjo un desplome del 23 por ciento en construcción. Fuente: Consultora Ferreres y Asociados • Pymes industriales. La producción bajó 4,7% interanual en abril y acumula un retroceso anual de 3,9% en el primer cuatrimestre del año. Por otro lado, la inversión de la industria PyME sigue retraída, con un 88% de las PyMES industriales que no tiene planeadas nuevas inversiones en 2016. Fuente: CAME. Construcción: La actividad retrocedió 24,1 por ciento en abril en comparación con igual mes del año pasado. El retroceso alcanza al 10,3 % en el primer cuatrimestre del año. "

"Exportaciones mes de abril. Las exportaciones en abril alcanzaron los 4.756 millones, con lo que registraron una caída de 8% en la comparación interanual. La mayor incidencia en esa baja fueron las manufacturas de origen agropecuario (MOA) (- 15 %). Los productos primarios cayeron un 4% y las manufacturas de origen industrial un 3%. Fuente: Consultora ABC • Exportaciones automotores: Las automotrices experimentaron una caída interanual del 26,5 % en los primeros 5 meses del año. Fuente: Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) • Exportaciones industriales: las exportaciones, sin tener en cuenta el complejo sojero, acumulan una caída de 14,7 por ciento en los primeros cuatro meses del año. Importaciones Carroceras: la decisión oficial Macri de eliminar las DJAI multiplicó las importaciones carroceras que ya alcanzaron la misma cantidad de unidades que en todo el 2015. Además, ya se autorizó el ingreso de otras 150 unidades para los próximos meses. Las carroceras rosarinas fabrican el 100 por ciento de la producción nacional y ocupan a más de 4 mil personas entre puestos directos e indirectos. Fuente: Cámara de Carroceros de Ómnibus de Media y Larga Distancia (Caladi) "

"Tasa de desocupación CABA. El último informe de Indicadores Laborales revela que se perdieron 30 mil puestos de trabajo en CABA entre enero y marzo de este año. La tasa de desocupación en el primer trimestre se ubicó en un 8,6 por ciento, 1,8 puntos por encima del registro del último trimestre de 2015 (6,8 por ciento). A su vez, la subocupación creció un punto alcanzando el 9 por ciento. La situación más complicada se exhibe en la zona sur de la Ciudad, donde la desocupación es del 12,5 por ciento."

"Salario real. Los investigadores de Cifra estimaron que, en los primeros cuatro meses de gobierno, el salario real se contrajo un 12,1 %. Fuente: Cifra • Construcción: el empleo registrado en este sector cayó 9,8 por ciento en marzo respecto del mismo mes del año pasado. Los puestos de trabajo formales de la construcción sumaron 368.983 individuos en marzo, cuando eran 409.170 en el mismo mes del año pasado. Fuente: Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). Los datos del Indec muestran una disminución aún mayor: 11 por ciento. Despidos: en mayo se produjeron 15.174 cesantías en el sector textil, plástico, bebidas y alimentos, transporte, construcción, metalurgia, gastronomía, autopartes, prensa, Renatea y Anses. En el acumulado del año, se contabilizan 154.570 trabajadores despedidos y 47.933 suspendidos. Fuente: Tendencias Económicas Despidos: el relevamiento del Cepa contabiliza 67 mil despidos y suspensiones desde diciembre de 2015 a mayo de 2016. En mayo, de las 13 mil personas que quedaron sin trabajo o suspendidas más de la mitad (8.448) se desempeñaban en la industria. Fuente: Centro de Economía Política Argentina (Cepa)"

"Pan: el precio del pan aumentó entre un 20 y un 25 % promedio en el país. El aumento fue inferior en el caso de Santa Fe: 10 %. Los panaderos explicaron que eso se debió al impacto de las subas de la luz, el gas, el agua, la harina –insumo básico del sector– y la mano de obra. 13 | INFORME DE COYUNTURA N° 2 – AÑO 2016 • Índice de precios mayoristas: el aumento acumulado en el primer cuatrimestre del año para los precios mayoristas fue del 19,1 por ciento Fuente: Indec • Índice de Precios al Consumidor. La inflación de abril fue del 3,4 % en abril en la provincia de San Luis. El acumulado del 2016 arroja un incremento del 13,9 % y el interanual del 39,3 %. Fuente: Dirección Estadísticas y Censos de San Luis • Índice de Precios al Consumidor: La inflación de mayo fue del 5 % en mayo en la CABA. El acumulado del 2016 arroja un incremento del 25,2 % y el interanual del 44,4 %. Fuente: Dirección General de Estadística y Censo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires • Inflación Mayo consultoras: la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 3,4% en mayo para la consultora Elypsis. La suba de precios medida en términos interanuales fue del 42,6%."

"Ventas de motos. El patentamiento de motos registró su peor mayo en siete años al alcanzar las 33.777 unidades. Eso significó una baja de 4% interanual. El acumulado de los primeros cinco meses del año (185.308 motovehículos) implican una baja interanual del 5,1% (en los primeros 5 meses de 2015 se vendieron 195.285 motos). Fuente: División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). • Ventas línea blanca: Las ventas de heladeras, freezers y exhibidoras cayó un 20 por ciento en el primer cuatrimestre respecto al mismo período el año anterior. Fuente: Intercámaras de Línea Blanca • Ventas calzado: El consumo de calzado cayó 1,5% en el primer trimestre. Fuente: consultora Investigaciones Económicas Sectoriales. El volumen de producción en 2015 había crecido un 4,1 % en 2015 (producción total de ese año: 125 millones de pares). Ventas supermercados y centros comerciales. La facturación de los supermercados creció en el primer trimestre un 27,1 por ciento en términos nominales en relación al mismo período de 2015. En los shoppings, la facturación avanzó un 24,6 %. Esos números muestran una fuerte caída de las ventas en términos reales, si se computa una inflación cercana al 35 %. Fuente: Indec"

"Ventas alimentos y gastronomía. la caída del consumo de alimentos en el primer trimestre del año fue del 3 por ciento. La baja en el consumo de carnes fue más pronunciada: 6 por ciento. Por su parte, la gastronomía experimentó una contracción del 20 por ciento. Fuente: Consultora W. Ventas vinos: La comercialización de vinos cayó un 7,21 % interanual en el primer cuatrimestre del año. La caída en el consumo interno fue del 6,02 % y las exportaciones retrocedieron 14,24 %. Fuente: Instituto Nacional de Vitivinicultura • Ventas minoristas: la caída de las ventas minoristas fue de 9,2 por ciento en mayo. Un retroceso superior al del anterior cuando había bajado un 6,6 por ciento interanual. Las bajas más fuertes se registraron en Electrodomésticos y artículos Electrónicos (-19,6 por ciento), Bijouterie (-13,1), Materiales para la construcción (-12,7), Bazar y regalos (-11,9) y Ferreterías (-11,6 por ciento). Las bajas anuales más fuertes se registraron en Electrodomésticos y artículos Electrónicos (-19,6 por ciento), Bijouterie (-13,1), Materiales para la construcción (-12,7), Bazar y regalos (-11,9) y Ferreterías (-11,6 por ciento). Fuente: CAME. • Bebidas gaseosas y cerveza: la caída interanual de las ventas de Coca-cola es del 16 "

"Insumos de la construcción: La comercialización de insumos para construcción cayó un 12,5 por ciento interanual en abril. La caída en los primeros cinco meses del año alcanza al 9,5 %. Fuente: Índice Construya • Consumo carne: El consumo per cápita de carne vacuna retrocedió un 6,3 % interanual en los primeros cinco meses del 2016. El consumo actual se ubica en los 55,7 kilogramos al año. Fuente: Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra). Teatro: en mayo hubo 26 por ciento de caída (interanual) de espectadores del circuito comercial del teatro porteño. Fuente: Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet) "

No hay comentarios: