LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

miércoles, 20 de julio de 2016

CORRAL ES UN CÍNICO


Hace unos días atrás te contábamos acá el caso de Yamila Ferrer, la chica que murió de leptospirosis a principios del año pasado, mientras trabajaba en tareas de limpieza en barrio San José. en el marco de un convenio firmado entre la municipalidad y una ONG manejada por un puntero de Corral, que además era su suegro.

Para tapar sus responsabilidades en el caso (Yamila contrajo la enfermedad porque no se le proveyeron los elementos necesarios para trabajar en condiciones adecuadas, y tampoco tuvo atención de salud acorde) el intendente le compró una casa a la familia que en teoría era para su viudo e hijos, pero terminó yendo para el suegro/puntero.

Ayer anduvo por Santa Rosa de Lima (después de que los vecinos cortaran la Circunvalación reclamando por el desastroso estado del barrio, abandonado de la mano del municipio), y cuando los periodistas le preguntaron del caso esto fue lo que contestó:

"El intendente de Santa Fe brindó detalles por la denuncia que hizo un medio periodístico y a la cual le dieron trascendencia los concejales de la oposición. (tomemos nota que para la radio radical que pagamos todos que los concejales le dan trascendencia a un hecho tan grave es motivo de queja) Los ediles le pidieron explicaciones por la compra de una vivienda para la pareja de Yamila Ferrer (joven que falleció por leptospirosis haciendo trabajos en los barrios de la ciudad para una ONG, durante el 2015)." (completamente lógico el pedido de explicación, porque la municipalidad invirtió 550.000 pesos en comprar una vivienda, que no usará el municipio sino un puntero de Corral)  

"En diálogo con LT10, José Corral, intendente de Santa Fe, expresó que “no hay nada escondido, todo es público. (Falso: sin la denuncia periodística no nos hubiéramos enterado de que compraron la casa) Todos los medios cubrieron la muerte de Yamilia Ferrer por un caso de leptospirosis. (sí, lo que no hizo la mayoría fue subrayar la inexcusable responsabilidad de la municipalidad en la muerte de Yamila, y ocultaron la compra de la casa al puntero, hasta ahora) Tras la muerte de esta joven quedaron cuatro chicos huérfanos. Este caso motivó a la provincia a licitar el desagüe Larrea.(falso y canallesco: el desagüe Larrea fue licitado por el gobierno de Obeid en el 2007, el socialismo se tomó hasta el 2012 para tumbar la licitación sin adjudicarla nunca y la volvió a licitar el año pasado. Utilizar la muerte de alguien para ocultar la incompetencia de cuatro gestiones del Frente Progresista -dos municipales y dos provinciales- en no ejecutar una obra clave para que muchos barrios de la ciudad no se inunden dice bien claro que clase de persona es Corral. Lo que sí hizo el gobierno de la provincia luego de la muerte de Yamila con el desagüe Larrea fue sacarle 30 millones del presupuestos, desviándolos a una obra en Rosario)
"Además, José Corral agregó que “como en muchas otras situaciones compramos un inmueble. En más de 100 casos dimos soluciones similares (durante el mismo período). (observemos que este mentiroso serial nos está diciendo que su gestión compró 100 casas particulares para resolver situaciones sociales complejas, al precio que pagaron la de la familia de Yamila habrían invertido 55 millones de pesos, sin que nos enteremos y sin que nos abrumaran contándonoslo por la publicidad oficial. Nada de eso pasó, porque todo lo que dice Corral es falso) Estamos hablando de casos de vulnerabilidad hídrica y social. (y de punteros tuyos)

No tenemos nada que esconder. (Salvo la compra directa de una casa para un puntero, de la que no nos habríamos enterado a no ser por la denuncia de un periodista) Para comprar esta casa se hizo un concurso. (Falso: se pidieron presupuestos por teléfonos a varias inmobiliarias y se resolvió la compra en 24 horas, violando la Ley Orgánica de Municipalidades en su artículo 10, que manda en esos casos y por el monto del contrato a hacer licitación. Tampoco se dio ninguno de los casos del artículo 11 para comprar en forma directa, sin mencionar que la casa no se compró para la municipalidad, sino para un particular) 

El Tribunal de cuentas va a analizar esta compra”.(Otra mentira: tiene el expediente sin movimientos hace nueve meses y no hizo nada, porque nada puede hacer: en 2008 apenas asumido Barletta la UCR impulsó la Ordenanza 11.558 por la que le sacaron al Tribunal de Cuentas la atribución de controlar los actos del Departamento Ejecutivo previo a su ejecución, con la posibilidad de observarlos legalmente y suspender su cumplimiento. Además el Tribunal funciona irregularmente desde enero del año pasado, con dos de sus tres miembros; y el propuesto por Corral para cubrir la vacante tiene dictamen negativo de la comisión de Gobierno del Concejo)
(Las negritas son nuestras, el audio original acá).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El Tribunal de Cuentas no podía observar el acto con antelación según Ordenanza 11.558. Pero si con posterioridad -ahora- analiza el acto, es evidente que la compra violó el art 10 de la Ley Orgánica de Municipalidades, y que no encuadra en las excepciones del art. 11.-
¿Si quiere aprobar el acto, como lo va a fundar legalmente ?
Y si sigue dilatando su dictamen ¿No pude un Concejal solicitar en el Concejo que el Tribunal de expida?

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Un concejal solo no, el Concejo como cuerpo sí

Anónimo dijo...

Correcta la aclaración de la CKSF. Ahora veamos la composición del Cuerpo: Fleitas, Aeberhard, Obeid, Martínez Kerz, Pignata, Blangini, Maguid, Cesoni. Son ocho del Interbloque Justicialista. Entre tanto el Interbloque FPCyS, cuenta con siete integrantes incluído el Presidente Simoniello.
El Tribunal de Cuentas, debe informar de sus acciones de control externo a la Comisión de Hacienda del HCM.
Aquellos 8, tienen 3 opciones. 1- Pedir el expediente con su correspondiente dictamen. 2- Proponer volver al sistema de control previo y posterior. 3- Proponer intervenir el Tribunal de Cuentas, aunque parezca una medida drástica.
Al revés de otros órganos de control, en Santa Fe la oposición, para el caso mayoritaria, no tiene un solo representante lo que quita legitimidad a los debidos y necesarios controles.
También preguntemos ¿La Sindicatura General Municipal, para que está?. Creo, que para el Control Interno establecido por la Ordenanza 10.610.
Aunque permítanme dudar sobre la capacidad y responsabilidad del grupo de los 8.