LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

jueves, 21 de julio de 2016

MACRI EL ACEITOSO


Tal como se anuncia en la imagen de apertura, en breve el precio de aceite pegará un salto tremendo, pasando a costar unos 90 pesos una botella de litro y medio.

El aumento es consecuencia de que el gobierno dará por finalizado el fondo fiduciario (fidecomiso) armado en 2008 entre las principales exportadoras de girasol, soja y sus aceites (agrupadas en CIARA), y las empresas productoras de aceite que abastecen el mercado internos; sectores que en algunos casos coinciden porque hay grupos que están en ambos, como AGD.

Siguiendo esteenlace pueden acceder al acta firmada en su momento para poner en marcha el fideicomiso, que se conformaba con el 1,2 % del producido de las exportaciones del complejo aceitero que se destinaban a la industria para pagarles el diferencial de precios entre el que se obtenía en las exportaciones, y el que se cobraba por el producto en el mercado interno.

La idea fue de Guillermo “Polémico” Moreno (acordáte vos que lo puteabas, cuando vayas a comprar aceite) y algunos lo llamaban “la retención oculta”, porque una parte de los ingresos de las exportadoras estaban subsidiaban el consumo de aceite en el mercado interno, a precios razonables.

Para que quede claro, el fideicomiso no se formaban con aportes del Estado provenientes de los impuesto o las retenciones, por lo que en éste caso no caben los argumentos que se suelen usar por ejemplo para denostar los subsidios a las tarifas de los servicios públicos; ni ensayar cálculos de cuantos hospitales se podrían construir con esos recursos, como con el “Fútbol Para Todos”.

Se trataba de una medida de intervención del Estado por encima de la irrestricta libertad del mercado, por la cual los exportadores resignaban parte de su rentabilidad en beneficio del consumo popular.

Es decir el proceso absolutamente inverso del que venimos viviendo desde diciembre para acá, en el cual devaluación y eliminación de retenciones mediante, somos los consumidores los que subsidiamos la rentabilidad de los grandes grupos exportadores.

Con medidas como ésta parece difícil que en el segundo semestre se desacelere “la inflación núcleo” como quiere Sturzenegger (estaría aumentando sustancialmente el precio de un producto básico de consumo de la canasta familiar), o que el salario le vaya a ganar a la inflación, como acaba de pronosticar Prat Gay.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Argentina el principal productor de aceite del mundo.
Bien explican en el post, la medida adoptada por Guillermo Moreno en su oportunidad, y que nos permitía mantener el consumo ya que somos los mayores consumidores de aceite del mundo.
Pero, bueh... empezaron con la grasa y ahora la siguen con el aceite.
Por eso hay que decirle a Mauricio que el aceite derramado en el piso puede representarle un problema a la hora de querer escapar en helicóptero.
Y el que no llora no mama... ya ni teta se puede tomar.

Anónimo dijo...

Aceitera General Deheza festeja y embolsa.
Los y las termocerebro que puteaban a Moreno y votaron a Macri, se encontrarán con el aceite al triple de precio. Que lo paguen.
Los que no votamos el despojo ¿No tendremos el derecho de retirar el aceite del supermercado sin pasar por la caja? En nombre del libertad (de mercado), porsupuesto.
Si el 51% de los que compran pagan el incremento,las aceiteras tendrán un aumento en la ganancia de más del 150%. Más que suficiente. El resto, a retirarlo gratis, o a romper un par de botellas contra el suelo.
El Colo.