LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

sábado, 2 de julio de 2016

UNA MOSCA BLANCA EN EL PODER JUDICIAL


Para que no se diga que metemos a todos en la misma bolsa, desde acá nos permitimos destacar este enorme escopetazo para el lado de la justicia: el juez Osvaldo Rappa procesó y embargó a 20 ejecutivos del banco BNP Paribás, trabándoles embargos sobre sus bienes por valor de 12.000 millones de pesos, en una causa por operar una "cueva" financiera en el microcentro porteño, a través de la cual se fugaron del país más de 1000 millones de dólares: unos 110 José López, más o menos.

Pese a lo cual no es noticia de tapa, ni mucho menos, ni ocupa a los programas de "periodismo de investigación". Hay que reconocer que el juez nada contra la corriente, y aparece como una mosca blanca dentro de la corporación: destaca en su resolución el trabajo de la PROCELAC a cargo de Carlos Gonella (el fiscal perseguido por pertenecer a Justicia Legítima), y en su trabajo investigativo junto a ese organismo lograron determinar que por medio del banco lograron fugar dólares del país importantes empresarios, algunos sindicalistas, un alto funcionario de la AFIP y hasta un juez.

Pero lo más relevante es que se metió con los ejecutivos del banco, por haber organizado y montado la "cueva" y la plataforma financiera para que los fugadores pudieran lograr su propósito.

Mientras el juez procesaba a los directivos del BNP Paribás, el gobierno de Macri acaba de permitirles a los bancos incrementar hasta un 15 % de su patrimonio sus tenencias en dólares y activos dolarizados, lo que está empujando la demanda del billete verde, y forzando al Banco Centrla a quemar reservas para contenerla, demostrando que detrás de todo -como siempre ocurre- están los bancos, los grandes ganadores de un primer semestre lleno de perdedores.

La operatoria develada en la causa es la mejor explicación de la ofensiva contra lo que se dio en llamar el "cepo cambiario", que no tiene precisamente que ver con agilizar el acceso a las divisas de los diferentes sectores de la economía con fines productivos, ni mucho menos.

El fallo contrasta con la inminente apertura de un nuevo blanqueo de capitales que beneficiará a los grandes fugadores de siempre; que para peor en éste caso no tendrán la obligación de traer de nuevo las divisas fugadas al país.

Y ni que decir que contrasta con la decisión del Banco Central comandado por Sturzenegger de desmantelar todas sus áreas dedicadas a la prevención de fraudes cambiarias y lavado de dinero, y de archivar más de 100.000 sumarios por infracciones a la Ley 19.359 (ley penal cambiaria) iniciados contra bancos y "cuevas" financieras de la city, muy posiblemente incluyendo entre ellas al propio BNP Paribás.

En la investigación la PROCELAC logró demostrar además que el banco proveyó a sus clientes de un "instructivo" para operar "productos off shore": cualquier semejanza con los Panamá paper´s y la matrioshka de sociedades pantallas de la familia presidencial, sería pura casualidad.

Ni que hablar si contrastamos esta decisión con la absolutas inacción del juzgado a cargo de la causa por las 4040 cuentas no declaradas en la filial suiza del HSBC, y la decisión de otros jueces de reponer en su cargo como CEO de la filial local del banco a Martino, el hoy asesor presidencial desplazado por la anterior conducción del BCRA por lo mismo que ahora llevó al procesamiento de los directivos del BNP Paribás: proveer una plataforma financiera a sus clientes para fugar capitales del país.

Lo lamentable es que nos permitimos no ser demasiado optimistas sobre la subsistencia de la resolución de Rappa en otras instancias judiciales, a las que previsiblemente apelarán los procesados: el hombre es un mal ejemplo para la corporación judicial, una auténtica mosca blanca que los deja en evidencia. Ojalá nos equivoquemos.

3 comentarios:

Ana. O dijo...

Un juez honesto y que aplica la verdadera justicia,no como lamentablemente la gran mayoría en se ha convertido el Poder Judicial.

Samanta Iulicom dijo...

Muy buen artículo. Lean este.http://lacolumnaderucio.blogspot.com.ar/2016/06/lopez-2-3-100-muchos-lopez.html

Ro Sanna K dijo...

Muy interesante el artículo!!! les recomiendo éste: http://lacolumnaderucio.blogspot.com.ar/2016/06/lopez-2-3-100-muchos-lopez.html