LA FRASE

"LOS OTROS DÍAS EN EL LLAO LLAO SONABA TODO EL TIEMPO "FUGA Y MISTERIO" PORQUE SIEMPRE FUE UNO DE MIS TEMAS FAVORITOS." (EDUARDO ELSZTAIN)

martes, 23 de agosto de 2016

BONFATTI TIENE UN MATETE ENTRE OFERTA Y DEMANDA


La imagen de apertura la sacamos de ésta noticia del Boletín Oficial de la provincia, donde se da cuenta de las críticas que le hizo Bonfatti el DNU 908 por el cual Macri afirma haber implementado la "cobertura universal de salud", tema analizado en su momento acá.

Las mismas declaraciones (o más o menos) hizo acá en La Capital, de donde posiblemente las haya levantado Notifé: también cuestiona que el DNU "subsidie a la demanda, en lugar de subsidiar a la oferta". 

Para que se entienda: en salud la "demanda" sería la población que requiere cobertura, asistencia y tratamiento, y la "oferta" los efectos públicos y privados que se organizan para satisfacerla, desde el hospital público o el centro de atención primaria a las clínicas y sanatorios, con la intervención de las empresas de medicina prepaga y las obras sociales (sindicales o el PAMI) en la financiación de la atención de salud. 

Recordemos que lo que hace el decreto de Macri es desviar parte de los fondos retenidos de las obras sociales a la atención en los hospitales, sin mayores precisiones, por eso no hay estrictamente "reasignación de partidas" del Estadio, como plantea Bonfatti. Tampoco un "subsidio" porque se trata de recursos propios de las obras sociales.

Para Bonfatti en salud hay que actuar "por oferta", o sea subsidiando a los que prestan salud y no a los que la reciben, con lo cual no se entienden bien las críticas al DNU de Macri que hace justamente eso, con las obras sociales, con sus propios recursos.

Tampoco es muy distinto a lo que hizo el socialismo en Santa Fe en sus gestiones provinciales (de Binner en adelante) subsidiando a los hospitales municipales rosarinos con fondos de la provincia, como si se trataran de una empresa de medicina prepaga. 

La provincia le pagará éste  a la municipalidad unos $ 774.711.000 (el 9 % del presupuesto de Salud) para "prestaciones de alta complejidad", "derivaciones" y otros rubros; como si la gente que se atiende en ellos fuera de otra provincia, o de otro país. Cualquier parecido con aquélla preocupación de Macri y el PRO en Buenos Aires por los habitantes del conurbano bonaerense que se atendían en los hopitales porteños, no sería pura casualidad.

Con los convenios con los anestesistas y los pagos a clínicas y sanatorios privados por "derivaciones", el "subsidio" provincial a la "oferta" de salud (tal como plantea Bonfatti) llegará este año de movida al 12,88 % del ministerio de Salud de la provincia, casi 1109 millones de pesos.

Para ahorrarse problemas o porque directamente no le entendieron que quiso decir con lo de la oferta y la demanda, acá en el diario del Loco Lindo directamente cortaron el reportaje antes de llegar al tema.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que cara de garca que tiene, che.