LA FRASE

"EL MEJOR MODO DE RECUPERAR LOS DÍAS DE PARO ES DEJAR QUE LOS JUBILADOS MIREN PORNO POR INTERNET." (ROBERTO BARADEL)

domingo, 4 de septiembre de 2016

YA QUE LA CARRERA ES NUESTRA, PODRÍAMOS SABER CUANTO NOS CUESTA ¿O NO?


Pasó una vez más el TC 2000 por la ciudad, y nuestro alcalde campeón está -para variar- exultante con el éxito de la carrera. Así lo leemos en el diario (por ahora) del Loco Lindo: "José Corral puntualizó que dentro de las estrategias en materia de turismo que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad, “Santa Fe tiene como nave insignia esta carrera, entre otros eventos que tenemos durante todo el año. " (las negritas son nuestras)

Nosotros varias veces nos hemos ocupado acá de la cuestión de la carrera, ante todo un formidable negocio privado de Auto Sports S.A., empresa propiedad del Grupo Clarín (ver más info, acá); pero que no sería posible sin el apoyo decidido del Estado, tanto provincial como municipal. 

Curioso: a los mismos que se preocupan por subrayar cuanto gastaba el kirchnerismo en el "Fútbol Para Todos" para que la gente pudiera ver fútbol gratis por tv en su casa parece no preocuparles sabe cuanto gastan la municipalidad y la provincia para organizar un espectáculo por el cual los únicos que obtienen rédito son los privados, que cobran entradas que no son baratas precisamente, y además comercializan la publicidad.

Seguramente mañana se repetirá otro espectáculo anual tras la carrera: el intendente brindando su "balance" de lo exitosa que fue, con la curiosidad de que ese balance -al menos en lo que a gastos municipales se refiere- nunca tiene números; es decir jamás nos cuentan cuanto gastó exactamente la municipalidad en la organización del eveto, y por qué conceptos. 

Averiguarlo tampoco es tarea sencilla apelando al presupuesto municipal disponible en la web oficial, porque el grado de desagregación de las diferentes partidas y programas no lo permite. 

De hecho, hasta el 2010 la carrera del TC 2000 figuraba como un programa específico dentro del presupuesto municipal, y desde entonces fue ingresando en una cada vez mayor oscuridad: a partir de 2011 se la subsumió (sin discriminar el gasto) dentro de un "Programa de Promoción de Espectáculos Deportivos"; desde 2012 "Programa de Turismo Deportivo" y ya en el 2013 desapareció definitivamente "oculto" dentro del rubro "Programa Planificación y Desarrollo Turístico", siempre en la Secretaría de la Producción.

Programa que éste año tiene asignadas partidas por unos 39 millones de pesos, como se puede ver en el siguiente cuadro:


Según la Cuenta de Inversión del 2015, el año pasado se gastaron en ese programa $ 38.832.861,41, de los que $ 26.195.594,41 aportó la provincia de Santa Fe; y $ 23.243.144,66 se gastaron en "Bienes de Uso", sea "Construcciones" (Obras) o Maquinarias y Equipo. Las cifras podrían corresponder al "Parque Biblioteca de la Constitución", mamotreto del que también nos ocupamos varias veces acá.

A menos que nos equivoquemos y buena parte de esos 39 millones presupuestados éste año para "desarrollo turístico" tengan que ver con la carrera del TC 2000, dado que el propio intendente dice que es "la nave insignia" de su gestión en materia turística. 

Para comparar, en el año 2014 y en base a información colectada de diversas fuentes (ya que no es posible hacerlo con la oficial que suministra la municipalidad) nosotros estimamos el gasto de la municipalidad en la carrera en $ 7.585.514.93. Calculemos la inflación habida desde entonces, y podremos hacernos una idea de lo que se pudo haber gastado éste año; mientras Corral pedía autorización para endeudar a la ciudad en 86 millones de pesos para obras de bacheo, buena parte de los cuáles se gastaron en la traza del circuito, y ya quedaron deteriorados por la carrera, y por ende deberán volver a ser arreglados; con la plata de nuestros impuestos.

Quizás mañana cuando haga el "balance" de la carrera el intendente despeje todas estas dudas.

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