LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

jueves, 6 de octubre de 2016

PARTE DE PRENSA II


El otro día explicábamos en ésta entrada como funciona el dispositivo mediático tradicional en Santa Fe, en lo que tiene que ver con las noticias locales, provinciales o regionales: básicamente como un mero replicador de los partes de prensa oficiales, que además en rigor no "dicen" nada, o están llenos de obviedades sin ningún contenido informativo concreto. 

Desde esa óptica, analicemos la "noticia" a la que corresponde la imagen de apertura, que da cuenta de la reunión del gobernador y sus ministros con la intersindical de gremios estatales para tratar distintos reclamos, el principal de ellos la reapertura de las paritarias.

Lo que no está subrayado (que es más o menos la mitad del texto) es la parte en la que nos cuentan quienes estuvieron. de la otra mitad es poco -por no decir nada- lo que se puede rescatar: "trajeron una serie de inquietudes", "quedamos en analizarlas", "implementación de distintas alternativas", "volcaron la necesidad", "se tuvo un diálogo muy abierto", "se visualizó el contexto", "quedó una mesa de trabajo" (o sea, más reuniones) y toda sanata de ese estilo.

Sin embargo, a la salida de la reunión los funcionarios fueron tajantes: las paritarias de éste año están cerradas, y no se pueden reabrir.

Para que los trabajadores estatales se enteraran de eso no hacían falta reuniones, fotos de ocasión donde todos sonríen, ni partes de prensa. Pero hay que dar la idea de que sirven para algo.

Y en eso la colaboración de los medios es fundamental.

No hay comentarios: