LA FRASE

"ELCOMITÉ DE CRISIS POR LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE LO DISOLVÍ AL DÍA SIGUIENTE DE CREARLO PARA QUE VEAN QUE VOY EN SERIO CON LO DE ACHICAR EL ESTADO." (JAVIER MILEI)

miércoles, 4 de enero de 2017

UNA BUENA LAVANDINA ELECTORAL


Es tapa de los diarios de hoy la transferencia que, desde el Tesoro, haría el Gobierno Nacional a la Provincia de Buenos Aires y que orilla los $ 25.000.000.000, entre efectivo y perdón (condonación) de deudas.

Esa planeada transferencia de Macri a Vidal, está directamente relacionada con las próximas elecciones de 2017, ya que la gestión no sólo no pudo dejar de ser deficitaria (lo cual no podría pedírsele a la gobernadora), sino que lo fue en mayor medida que la de Scioli (unos $ 5.000.000.000 más que la del 2015), pese a los permanentes ajustes realizados durante el año en materia de empleo público, rubros sensibles como los comedores escolares y el aumento impositivo y de tarifas, además de la paralización de la obra pública.

Recordemos que por la reforma en la coparticipación federal de 1988, Buenos Aires se sintió perjudicada y se acordó en 1992 en el Congreso, una ley de "reparación" otorgándole un 10% de la recaudación por ganancias (impuesto coparticipable), conocida como "Fondo del Conurbano". Sin embargo, en 1996 se puso un límite máximo al fondo (unos $ 650.000.000), que nunca se modificó.

Desde la "Provincia", sus funcionarios vienen criticando la ley de coparticipación federal y destacan el percápita recibido por otras, desconociendo absolutamente que es esa ley la que permite la integración e inclusión de todo el territorio y pueblo argentino.

No podemos opinar mucho sobre un decreto que aún no se ha dictado. Obviamente que no se trata de una modificación de ese Fondo -porque tendría que hacerse por ley-, sino de una "ayuda" que se daría durante el corriente año en el cual, claro está, habrá elecciones de medio término.

Y esas elecciones de medio término son el punto por el cual se dictará la medida. No sólo por ellas mismas (y la importancia que puede general en el P.L.), sino porque debe comenzar a catapultarse la figura de Vidal para el futuro y es evidente que, a pesar de lo que digan los medios hegemónicos respecto a ella, la gestión no viene siendo lo que se esperaba. Y en ese orden, el acercamiento de la Gobernadora a algunos exBarones y a Duhalde, para nada es suficiente cuando no contraproducente.

Veremos el contenido de la norma, pero como dicen en Cambiemos:"Sí se puede", cuando se quiere y para lo que se quiere.

No hay comentarios: