LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

jueves, 2 de febrero de 2017

HAY QUE ENTENDER AL QUE DESPIDE. Y DE PASO DARLE UNA MANO


En un par de oportunidades analizamos acá el “Plan de Reconversión Productiva” elaborado por el gobierno (ver sobre todo acá y acá), y decíamos que de “reconversión” de la industria tenía poco, y de subsidio estatal a los despidos en el sector privado, bastante.

Y los pasos que vino dando el gobierno en su aplicación parecen confirmarlo: en el Boletín Oficial de este jueves apareció publicada la Resolución Conjunta 1/17 de los ministros de Trabajo (Triaca) y Producción (Cabrera) (completa acá), que modifica a la resolución original del “Plan”, pero con un detalle sugestivo: solo modifica lo que tiene que ver con la situación de los trabajadores que pueden perder sus empleos como consecuencia de la “reconversión” de alguna rama de la industria.

Los cambios no son menos sugestivos: el “Plan” originalmente otorgaba a los trabajadores “...que se desvinculen de una Empresa de Transformación Productiva...” (o sea aquella consideradas “inviables” por “falta de competitividad”) una suma de dinero complementaria del seguro de desempleo, por el término de seis meses desde su desvinculación; a pagarse luego de que les hubiera pagado la correspondiente indemnización por despido.

Este requisito ha desaparecido ahora, con lo cual los empresarios cuyas empresas estén “en reconversión productiva” podrán despedir sin pagar las indemnizaciones, y el Estado pagará este subsidio los primeros seis meses.

También cambio el monto del subsidio: en la resolución original era equivalente a la mitad del último salario percibido por el trabajador, no pudiendo ser inferior al Salario Mínimo, Vital y Móvil. Ahora se mantiene el mínimo, pero el máximo pasará ser el.equivalente a dos y medio (2,5) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.

Como se comprenderá, en determinados convenios colectivos de trabajo la mitad del último sueldo percibido es mayo a dos y medios SMVM, con lo cual en esos casos  el subsidio será menor que lo que era en el “Plan” original.

Para que no queden dudas de que es el Estado el que financia los despidos consecuencia de la “reconversión productiva” y no los empresarios, la nueva resolución aclara que en el caso de los trabajadores incorporados a una “empresa dinámica” (es decir las que se supone que pueden subsistir en un régimen de apertura porque son competitivas) el pago de los subsidios es a cargo del Ministerio de Trabajo (o sea, del Estado);  y durante los nueve meses que el trabajador lo percibe su nuevo empleador toma ese monto como pago a cuenta del salario de convenio que le corresponda percibir.   

Finalmente la resolución incorpora al “Plan” el subsidio para “...Los trabajadores que se incorporen a una empresa que no sea Empresa Dinámica...”, o sea aquellas que toman trabajadores, pero no tienen “competitividad” asegurada. En éste caso el monto del subsidio es menor, porque no puede superar el equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil, y se otorgaría por el plazo máximo de SEIS (6) meses. También es deducible de los salarios que le corresponda percibir al trabajador, de acuerdo al convenio respectivo.

Y como para que no queden dudas de que la cosa está complicada por el lado del empleo y los despidos, también en el Boletín del jueves apareció la Resolución 56 de Garavano, que fija en 205 el número de integrantes del “Registro Nacional de Conciliadores Laborales”, que tienen a su cargo el servicio de conciliación laboral obligatoria (SECLO), que estableció la Ley 24.635.

Lo curioso es que la cantidad de inscriptos en el Registro debían ser 230 (es decir más) de acuerdo a una resolución del Ministerio de Justicia y Derecho Humanos de agosto del 2015, o sea del gobierno de Cristina.


En los considerandos de la resolución de Garavano se destaca este sugestivo párrafo: “Que en una nueva revisión, considerando el tiempo transcurrido, el incremento en el número de reclamos que ingresan al SECLO y la experiencia acumulada desde la implementación de la Ley Nº 24.635, amerita la adopción de medidas conducentes al mejoramiento global del sistema de la Conciliación Laboral Obligatoria.” (las negritas son nuestras)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

CAMBIEMOS Y MACRISMO SON UNA MAQUINA DE CURRAR A BOLAZOS

A OTRO CON ESE CUENTO NO SOMOS SONSOS.

Anónimo dijo...

A LO MEJOR PUEDE HABER UNA SUEGRA BUENA.

PERO FUNCIONARIO DE CAMBIEMOS Y CEOFUNCIONARIOS DIFICIL.



NO SE ENOJEN, LO DE LAS SUEGRA ES UN CHISTE.


LO DE CAMBIEMOS UNA CURRO QUE ESPANTA.

Anónimo dijo...

Se presenta un empresario y dice que quiere reconvertirse.
En la nueva actividad, utilizaría menos personal, así que empieza a limpiar gente sin pagar las indemnizaciones, mientras el Estado paga los subsidios.
El empresario ahora "dinámico" y con nueva actividad, en breve se presenta en concurso o empieza a vaciar la empresa y hace que le pidan la quiebra.
Conclusión: se deshizo de todo el personal sin poner un peso.
Con la plata de las indemnizaciones se va a Panamá, o se queda y en un año pide la rehabilitación y de nuevo a la cancha con otra empresa "dinámica".
Esto termina para el orto.
Además , con todo respeto al mejor equipo de los últimos 50 años: ¿Quien determina si una empresa es "dinámica" o no lo es? ¿Garavano, Cabrera, Lombardi o el rabino Bergman?
El Colo.

Anónimo dijo...

a macri solo le falta proponer la flor de la abundancia y alguna que otra burbuja y piramide financiera de hecho cuando se corten y venga el, corra Lito, van ha pillar a varios giles que no recibieron el dato.