LA FRASE

"ESTAMOS A FAVOR DEL VOTO ELECTRÓNICO PORQUE ES PREFERIBLE QUE EL ESCRUTINIO YA VENGA HECHO POR UNA MÁQUINA, ANTES QUE TENER A UN MONTÓN DE EMPLEADOS PÚBLICOS COBRANDO HORAS EXTRAS POR MIRAR UNA PANTALLA SIN HACER NADA." (ADRIÁN PÉREZ)

jueves, 2 de febrero de 2017

LAS OBRAS DE CORRAL, EL CANDIDATO DE MACRI



El año pasado en ésta entrada nos permitíamos poner en duda las cifras que dio Corral de lo que la municipalidad invertiría en obras éste año, y los fondos que iba a recibir a esos fines del gobierno de Macri. Dudamos de las dos cosas: de que toda la plata comprometida llegue, y aun de ser así, que Corral la invierta efectivamente en obras.

Si bien en la página de la Municipalidad no está aun disponible el presupuesto aprobado, siguen allí las promesas del intendente: “La inversión en obra pública está estimada en $ 2.261 millones, lo que representará cerca de 2.519 nuevos puestos de empleo en la construcción. El proyecto de Presupuesto prevé una inversión del Gobierno nacional de $ 1.438 millones; $ 757 millones con fondos municipales, y $ 65 millones con fondos provinciales.”.

Pero en la mismas página están disponibles también los números de la ejecución del presupuesto municipal al 30 de noviembre pasado (último dato disponible), lo que nos permite analizar en que medida Corral ejecutó los fondos que tenía asignados para hacer obras, y en que medida también Macri le envió recursos con ese fin. Vemos distintos ejemplos, sobre todo ahora que el tema cobra más actualidad, porque Macri le pide que sea candidato en las elecciones de éste año:   

* El “Programa Mejora de las Condiciones Sanitarias” (destinado a obras de agua potable y cloacas) tenía asignados en “Bienes de Uso” (partida con la cual se ejecutan las obras) $ 41.163.661,98, de los que se gastaron $ 12.386.614,84, o sea el 30,09. No llegaron fondos nacionales con éste destino.

* Para el “Programa Mejora Operativa del Sistema Hídrico” (es decir las obras de desagüe) había disponibles para obras $ 32.369.980, de los que se gastaron apenas $ 10.927.340,52, o sea el 33,75 de lo disponible. La nación envió fondos por un equivalente a apenas el 10,99 % de lo gastado.

* En el publicitado “Programa de Reconstrucción” (que son las obras de bacheo para las que Corral pidió endeudarse) se presupuestaron obras por $ 96.792.362,11, y se llevaban gastados hasta el 30 de noviembre solo $ 20.858.433.67, o sea el 21,54 %.

* Para el “Programa Mejora de la Red de Alumbrado Público y Electromecánica” (es decir la reposición de las luminarias o la colocación de columnas de alumbrado) los fondos previstos para obras, maquinaria y equipo (por ejemplo grúas o camionetas) eran $ 14.208.582,51; de los que se gastaron solo $ 2.690.505.93, es decir el 18,93 %.

* En el “Programa Mejora de la Red Vial” que comprende las obras de pavimentación y repavimentación de calles) el presupuesto previo $ 166.306.257,85 para obras, de los que solo se ejecutaron $ 82.810.402,40, es decir el 49,79 %. La nación aportó fondos por apenas el 5,91 % de lo ejecutado.

* Si sumamos los cinco programas mencionados (que constituyen el grueso de la obra pública municipal) vemos que sobre $ 350.840,844,45 presupuestados se ejecutaron apenas $ 129.673.297,36; o sea el 36,96 % de lo previsto. La Nación aportó apenas el 7,17 % de lo ejecutado.

* Para que se cumpla lo prometido por Corral para éste año, la ejecución de obras debería multiplicarse 17,43 veces, y los fondos enviados por Macri con ese fin, aumentar 154,58 veces. Parece difícil ¿no?

Pero veamos que pasó hasta el 30 de noviembre del año pasado con los fondos especiales afectados para obras, es decir partidas que no se pueden utilizar para otros fines:

* El Fondo de Obras Públicas (FOP) que se integra con el 30 % de lo recaudado en concepto de Tasa General de Inmuebles (TGI) que aumenta automáticamente cada tres meses, recaudó hasta entonces $ 99.247.002,36, de los que solo se gastaron $ 41.397.384,52, es decir el 41,71 %.

* El Fondo Conurbano (Ley 24443 y Prórrogas) que viene de la nación  la provincia y de allí a la municipalidad desde 1995 generó recursos por $ 8.500.000,00, de los que Corral gastó $ 4.500.210,30, o sea el 52,94 %.

* Por el Fondo Federal Solidario (integrado por el 30 % de lo producido por las retenciones a las exportaciones de soja, creado por Cristina en 2009) llegaron a la Municipalidad $ 58.185.235,47, de los que se gastaron $ 40.277.336,70; o sea el 69,22 %. Con estos recursos Corral (que se alinea con los reclamos del campo por la rebaja y eliminación de retenciones, como toda la UCR) construyó todos los jardines maternales que tanto publicita.    

* En concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) Macri envió 47 millones de pesos para el proyecto “Construcción de 60 Viviendas Barrio Nueva Esperanza”, de los que se gastaron $ 8.119.604,22 , es decir el 17,27 %.

* A la inversa, del prometido ATN destinado a la construcción de 140 viviendas en el Barrio Jesuitas por $ 19.722.972,27 no llegó nada, ni siquiera un centavo.

* La municipalidad esperaba recibir de la nación $ 30.365.043,38 del PROMEBA (Programa Mejoramiento de Barrios), que es un préstamo del BID que viene desde el gobierno de Cristina; pero solo llegaron $ 4.763.928,34, o sea el 15,68 %.

* El fondo específico creado con recursos municipales para el “Plan Director Desagües Pluviales Ciudad de Santa Fe” tuvo asignados recursos por $ 41.730.378,23, de los que hasta el 30 de noviembre pasado no se había gastado ni un centavo. Un dato a tener en cuenta cuando al estallar la interna en el Frente Progresista por las inundaciones en Santa Fe Corral puso como ejemplo de lo que debía hacerse a la gestión municipal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y el resto de la guita, se la estaran guardando para la campaña o para sus propios bolsillos? Son chorros los radichetas!!!!!