LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

sábado, 11 de febrero de 2017

UNA CARRERA DONDE TODOS LOS CABALLOS SON DEL COMISARIO


En abril se vence el mandato del actual Fiscal General (o sea la cabeza del Ministerio Público) de la provincia De Olazábal, un hombre llevado a ese cargo por la UCR dentro del reparto de zonas de influencias en el Poder Judicial que hicieron los socios mayores del Frente Progresista.

El Consejo de la Magistratura (creado en la provincia en 1990 por decreto del gobernador, es decir sin rango legal ni constitucional) convocó a concurso para elegir el reemplazante; y tal como da cuenta la imagen de apertura, quedaron en carrera tres postulantes, dos de los cuáles (como mínimo) tienen muy fuertes vínculos con el socialismo.

Primero Pablo Cococcioni, actual Secretario de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Seguridad de Lifschitz, que antes lo fue de Bonfatti durante todo su gobierno; y que con Binner había sido director de la cárcel de Coronda.



Si bien Cococcioni no es el primer funcionario de los gobiernos del Frente Progresista que salta sin escalas a un cargo en la justicia, sorprende que haya participado del concurso (y eventualmente pueda llegar a ganarlo) aun estando en funciones: antes por lo menos tenían la delicadeza de hacerlos renunciar, primero cuando se llamaba a concurso (que a veces convocaban ellos mismos desde sus cargos), después cuando se terminaban los concursos, los ganaban y eran propuestos sus pliego a la Legislatura por el Ejecutivo. Ahora ni siquiera se toman esa molestia.

Y el tercero en disputa es nada menos que el fiscal Covani, que se hizo famoso en su tiempo por haber desestimado en tiempo récord la denuncia contra dos funcionarios del gobierno de Bonfatti por haber abierto la PC del narco Medina, sin orden judicial.

Por si eso fuera poco, el año pasado pidió el archivo de la causa del asesinato de Medina, por no tener “ni sospechosos, ni hipótesis que investigar”.



El restante candidato que sigue en carrera en el concurso (otros dos renunciaron) Jorge Baclini, fue designado Fiscal Regional de Rosario en el gobierno de Binner, en el marco de ese reparto de cargos (norte/sur básicamente) en el que los radicales lograron colocar en esos mismos en otras dos circunscripciones a Eladio García y el tristemente célebre Fessia. 

Los cambios políticos al interior de la alianza gobernante en Santa Fe llevaron al socialismo a arrebatarle a la UCR (hoy mayoritariamente en “Cambiemos”) este estratégico cargo (nada menos que el jefe de los fiscales de toda la provincia), y reservárselo para sí.

Y para eso necesitan asegurarse que el concurso termine en manos de alguien de confianza.         

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ponele una ficha a Covani.A las deudas con Los Monos hay que pagarlas.
El Colo.

Anónimo dijo...

nestornauta tiene su lado regional relacionado con sanata fe.
los de las otras provincias opinamos del gato y a veces desconocemos pormenores de santa fe. disculpe don colo

usted sabe asi que elije lo acorde o apropiado a veces nos resulta criptico el tema provincial soy de otra provincia .