LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

martes, 9 de mayo de 2017

LA DESTRUCCIÓN PLANIFICADA DE EMPLEO INDUSTRIAL


Desde la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada el empleo y el salario han sido las principales variables de ajuste. El mercado de trabajo no ha hecho más que deteriorarse vertiginosamente. En este sentido, vale la pena recuperar algunas cifras que permitan ilustrar el proceso de destrucción del empleo, particularmente en el sector industrial. Esto no tiene que ver con un “error” en la gestión de la política económica, sino que responde al rol de la industria en el actual modelo de “crecimiento”.

Las impresionantes transferencias de ingresos a favor de los sectores primario y financiero, en detrimento de la industria manufacturera (entre otros), implicaron el deterioro del empleo industrial. Las proyecciones oficiales indican que este proceso lejos de detenerse, pretende ser profundizado.

Existen varios indicadores que permiten dar cuenta de la destrucción de puestos de trabajo en la industria. Si consideramos la evolución de los despidos del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) en relación al sector privado, se acumula mes a mes la cantidad de trabajadores expulsados de la industria. Por otra parte, el indicador para la industrial de la EIL (Encuesta de Indicadores Laborales) elaborada por el Ministerio de Trabajo, expresa el mismo derrotero. Además, en el relevamiento mensual elaborado por CEPA (Centro de Economía Política Argentina) se identifica una evolución similar de los despidos y las suspensiones a la de los indicadores previos.

“Existen diversos mecanismos que permiten explicar el comportamiento del mercado de trabajo en la actualidad. Para ilustrarlos, se toman algunos casos paradigmáticos. En primer lugar, existe una serie de despidos que se produjeron por el cierre de empresas. Otra modalidad implementada en el sector industrial ha sido el retiro voluntario. Tal como se mencionó anteriormente, las suspensiones en la industria superan los 40 mil casos. Las mismas, en muchos casos, fueron acompañadas con la posibilidad de retiros voluntarios. Es decir, que la suspensión opera como una suerte de incentivo para aceptar el retiro voluntario. Por otro lado, la suspensión oculta detrás del anticipo de vacaciones ha constituido otro de los mecanismos del desempleo.”


“Para Cambiemos, el aumento de la productividad es sinónimo de desempleo. Específicamente, la cartera de Producción a cargo de Francisco Cabrera, propone para las denominadas industrias “sensibles” una reconversión laboral, con el objetivo de aumentar la productividad para lograr mayor competitividad a nivel internacional. Para ello, se plantea la reducción del 50 por ciento del personal (poniendo en jaque un millón de empleos) manteniendo los niveles de producción.”

“Esta reconversión significa, por un lado, el 20 por ciento del empleo industrial, es decir, 2 puntos en el desempleo. Por otro lado, se cuantifica la cantidad de empleados “en exceso”: el 31 por ciento de los empleos de los sectores debe “reconvertirse” (255.000 trabajadores) a lo que es necesario sumarles el 38 por ciento de los sectores “latentes” (109.000 trabajadores). Si consideramos que desde noviembre de 2015 la industria manufacturera expulsó 52 mil trabajadores, es posible estimar en 312 mil los puestos de trabajo del sector que aún “exceden” el nivel esperado por el Gobierno.”

“CEPA también elaboró un registro detallado de despidos y suspensiones en “sectores sensibles” en el período noviembre 2015-marzo 2017. Si bien las cifras impactan, no parecieran acercarse aún a los gigantescos niveles de expulsión de empleo industrial que se esbozan en la propuesta del Ministerio. Las evidencias indican que la destrucción del empleo industrial forma parte de la agenda económica de gobierno actual.”

Completo acá.

Y sobre el "Plan de Reconversión Industrial", ver más acá.

No hay comentarios: