LA FRASE

"ME PARECE EXCELENTE LO DE MILEI CON ELON MUSK, PERO YO LE HUBIERA LLEVADO UNOS LIMONES."(MAURICIO MACRI)

domingo, 21 de mayo de 2017

REBELIÓN EN LA GRANJA JUDICIAL


Nos enteramos que el 31 de marzo pasado, ingresó en la Presidencia de la Corte santafesina -a cargo del Dr. Daniel Erbetta- una nota suscripta por casi treinta Fiscales, Defensores y Fiscales y Defensores de Cámara de la Provincia de Santa Fe, por la cual se formula una grave denuncia contra el Procurador de la Corte Suprema provincial, Dr. Jorge Barraguirre. 

Lo raro (o no) es que, a más de un mes, así como entró la nota pareciera que fue colocada en el cajón del olvido, porque sólo la casualidad permitió que la noticia nos llegue y no encontramos ningún trascendido en alguno de los tres poderes constituídos.

En el fragor del trabajo, es obvio que se puede tener encontronazos con algún sub-alterno, pero pocas veces se ha visto que se lo tenga con casi la totalidad de ellos y, en los anales del Poder Judicial, es la primera vez que existe la presentación de una denuncia del calibre que estamos contando.

¿De qué se lo acusa? Dicen los denunciantes que avasalla la esfera funcional de actuación propias de los cargos de los integrantes del Ministerio Público, a quienes amenaza constantemente con sancionarlos (incluso llegando a decir que los va a hacer echar), si no cumplen con las "instrucciones". 

No sabemos a ciencia cierta, pero nos imaginamos que sería bueno ser amigo o funcionario radical para que el Procurador asuma nuestra defensa en distintas situaciones en las que nos podamos encontrar. También se dice que las "apretadas" tienen la modalidad de agresión verbal -incluso con un lenguaje mal hablado- y con gesticulaciones obscenas, aún delante de funcionarias. Incluso se señala, a modo de ejemplo, la agresión verbal -al límite de la física- que sufriera un funcionario de la procuración de dilatada trayectoria (Dr. Salvatierra), que fue luego trasladado.

Esto no lo dice la denuncia ni ninguno de los involucrados, pero también nos enteramos en los pasillos, que en la causa del Puerto, el fiscal interviniente en ese momento, habría sido "apretado" por el Procurador para favorecer la posición de Vorobiof y funcionarios radicales. Así como lo leen.

Pero esa supuesta "apretada", que no nos llama la atención, no habría sido la única. La intervención de la computadora personal de Medina -causa Los Monos-, habría también tenido un guiño off the récord, según los comentarios abogadiles.

Así las cosas, y a pesar que no nos constan los hechos mencionados en los últimos dos párrafos, ya de por sí la situación que se vive en el Ministerio Público, por una rebelión de la naturaleza que contamos, no sólo nunca se ha visto, sino que incluso fue rubricada por gente que nunca firmaría nada de ese tenor si no fuera porque se hartó de la situación vivida.

Veremos qué pasa con ese cajoneo y si alguien se anima a limpiar escritorios quizá encuentre algo interesante. 

Por lo pronto, la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial habría también adherido al reclamo, en  apoyo a los denunciantes. 

Esperemos a ver qué sucede con esto.

No hay comentarios: