LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

lunes, 5 de junio de 2017

PERSPECTIVAS 2017


Casi las totalidad de los analistas privados locales e internacionales, vienen retocando a la baja las estimaciones de crecimiento 2017 que en ningún caso estarán ni cercanas al 3,5% que estima el gobierno en el presupuesto.

Nuestros cálculos indican un 2017 promedio cercano al 1%. Tampoco se cumplirán las pautas de inflación anual del BCRA (12-17%) que estimamos se ubicará en torno al 26%. El gobierno intentará comunicar que está ganando la batalla contra la inflación ya que seguramente 2017 cerrará por debajo del 40% de inflación del año anterior. No obstante, será muy difícil llegar a mediciones-salvo algún período- menores al 1% mensual.

La economía real seguirán estancada porque ni los salarios reales ni el empleo mostrarán una recuperación significativa, aunque las caídas -no tan abruptas como las del año pasado- o algún repunte será seguramente mostrado por el gobierno como “brote verde”.

Por el lado fiscal, mantenemos estimaciones de déficit que podrían cerrar el año por arriba del 5% y con “pronóstico reservado” para 2018 por los altos vencimientos de intereses de deuda que vendrán a partir a la política de sobreendeudamiento del gobierno durante sus dos primeros años.

Por el lado del tipo de cambio, no vemos saltos abruptos del dólar por lo menos hasta julio. De no haber un resultado electoral favorable para el gobierno, las expectativas de devaluación podrían dispararse, con un fuerte cambio de cartera de pesos a dólares que traería mayor incertidumbre financiera y alejaría definitivamente la recuperación de consumo interno, la inversión y la economía real. A su vez, este proceso provocaría un salto en la tasa de inflación hacia fin de año.

Los sectores industriales sensibles, las economía regionales y las pymes nacionales, junto a trabajadores, jubilados y sectores populares serán los grandes perdedores de un modelo que no arranca, pero que de arrancar -paradójicamente- no los tendrá tampoco como actores principales de la recuperación.

El informe completo, acá.

No hay comentarios: