LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

lunes, 3 de julio de 2017

EL PLAN CANJE DE CORRAL: DEUDAS POR OBRAS Y RECOLECCIÓN DE RESIDUOS


Los otros días analizábamos en ésta entrada que había pasado con las promesas de Corral de venida de fondos nacionales para obras en la ciudad, con los datos oficiales de la Municipalidad disponibles hasta el 30 de abril pasado. Veíamos entonces que hasta acá las promesas quedaban básicamente en eso: promesas.

Pero los mismos datos arrojan otras novedades sorprendentes en lo que tiene que ver con los gastos de la Municipalidad en el ítem “Servicios de la deuda y disminución de otros pasivos”; que originariamente tenía previstos en el presupuesto votado por el Concejo por $ 474.551.799. Pero en la exposición del apartado específico de ese rubro que hace la Municipalidad al 30 de abril pasado, lo presupuestado en “Total Servicios de la Deuda " (capital más intereses) se reduce a $ 345.275.158,00, de los que se habrían pagado $ 253.195.041,16 (el 73,33 %) en apenas una tercera parte del año. 

Si se lo toma sobre el devengado, el porcentaje de consumo de esa partida al 30/4 llega al 78,53 % de todo lo previsto para el año. Discriminando hacia el interior de la partida, “Cancelación de deuda” tiene un 89,82 % de pagos sobre lo previsto en el presupuesto, y del 96,68 % si se lo toma sobre el devengado. "Pago de Intereses" por otro lado es mucho menor: apenas se gastó en ese rubro el 6,76 % de lo presupuestado.

Siguiendo con las sorpresas, los Programas “Sistema de Monitoreo”, “Control de Tránsito y Seguridad Vial“, “Servicios a Empresas”, “Planificación y Desarrollo Turístico”, “Diversidad Cultural”, “Gestión Integral de Residuos”, “Gestión del Espacio Público”, “Sistema Municipal de Educación Inicial”, “Articulación Académico Administrativo del Liceo Municipal”, “Mejoramiento Urbano Integral”, “Mejora de la Red de Alumbrado Público y Electromecánica”, “Mejora Urbana”, “Operativo Gestión de Trabajos Públicos”, “Planeamiento de la Red Hídrica”, “Red de Drenaje Urbano”, “Mejoramiento de la Empleabilidad”, “Convenio Marco 96/06 entre MCSF y MTEySS” y “Reserva Natural Urbana y Gestión de Riesgos Climáticos” no tenían asignados en el presupuesto ni un centavo para gastar en “Servicios de la Deuda” durante éste año; pero modificaciones presupuestarias mediante (con los "superpoderes") les asignaron fondos con ese fin por $ 87.361.381,90, de los que al 30 de abril ya se habían pagado $ 84.727.127,32, o sea el 96,98 %.

De modo tal que a la misma fecha (30/4) la gestión de Corral había pagado por capital e intereses de deudas contraídas $ 337.922.169,48, más otros $ 95.863.562,01 por el mismo rubro de partidas sí contempladas en los diferentes programas: en total, $ 433.785.731,49, que representaron el 36,10 % del total de los pagos de la Municipalidad.

Si se tomaran esos pagos para compararlos con lo previsto originariamente en el presupuesto para “Servicios de la deuda y disminución de otros pasivos”, tenemos que al 30 de abril la Municipalidad gastó el 91,41 % de lo previsto para todo el año, en los primeros cuatro meses.

Recordemos que al presentar el presupuesto el propio Corral había prometido que el 42 % de las partidas totales del municipio serían invertidas en gastos de capital (obra pública, maquinaria y equipo), aunque en realidad según el presupuesto votado por el Congreso representan el 37,07 %; y que además de esto rubros, debe pagar los sueldos y los gastos de funcionamiento de la municipalidad, incluyendo el servicio de recolección de residuos a las empresas privadas que lo prestan.

Respecto de esto último, la ejecución presupuestaria municipal al 30 de abril denota que “había presupuestados $ 510.336.656,00, pero se redujeron las partidas en $ 68.969.838,13, quedaron en $ 441.366.817,87, de los que se devengaron $ 81.684.577,22 y se pagaron $ 55.606.750,64. O sea, se pagaron en cuatro meses apenas el 10,89 % de lo previsto para la recolección de residuos en todo el año. 

En concepto de "Bienes de Uso" (es decir el gasto de capital, que comprende las obras públicas y la adquisición de maquinarias y equipos) hasta el 30 de abril pasado se pagaron $ 115.063.526,64: el 9,58 % del total de lo pagado hasta entonces por la Municipalidad, y el 6,12 % de los $ 1.879.385.084 presupuestados en gastos de capital; o se que anualizado el número si se mantiene la tendencia, al final del año Corral habría ejecutado apenas el 18,36 % de lo presupuestado en gastos de capital.

Resumiendo: en el primer tercio del año Corral viene pagando deudas por 3,77 veces el dinero que lleva invertido en obras, maquinaria y equipos; y 7,80 veces lo que les pagó hasta entonces a las empresas privadas que prestan el servicio de recolección de residuos. ¿Habrá implementado Corral un "plan canje" de deudas por obras y servicios de recolección de residuos, y en tal caso de qué deudas estamos hablando?

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