LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

sábado, 16 de septiembre de 2017

"VA A SER TAN LINDO NO HACER UN PUENTE...."


Ingresó al Congreso el proyecto de presupuesto nacional 2018, y está disponible en la página del Ministerio de Hacienda (verlo completo acá).

Y dentro de él, está el plan de obras públicas a ejecutar el año que viene y los años venideros, con una aclaración: un anexo contempla las que financiaría directamente el Estado nacional, y otros las que serían ejecutadas bajo el régimen de "participación pública privada" de la Ley 27.328 y su decreto reglamentario, explicado varias veces en éste blog, por ejemplo acá: los privados ponen la plata y recuperan su inversión, quedándose por ejemplo con algún negocio anexo a la obra como el cobro del peaje si se trata de una ruta o un puente (alternativa expresamente contemplada en el artículo 66 del proyecto de ley de presupuesto).

Dentro del primer anexo (las obras que financiaría el Estado nacional) figuran para Santa Fe y su zona de influencia:

* 500.000 pesos para la "puesta en valor" del edificio del Correo enfrente al puerto.

* 8,4 millones de pesos para "equipamiento turístico de la terminal portuaria de Santa Fe", lo que confirmaría que el gobierno tiene pensado que el puerto local nunca vuelva a funcionar  como tal. ¿Lo sabrán en la provincia, que es la responsable de su manejo a través del Ente Administrador?

* 1 millón de pesos para el "Acceso Sur" a Santa Fe como parte de la "Conexión vial Santa Fe-Paraná", es decir el hipotético nuevo puente o viaducto que una las dos ciudades.

* 1 millón de pesos para el puente específicamente dicho, en la misma obra. En ambos casos, no alcanza ni para pagar la publicidad en los diarios de un eventual licitación, y ni siquiera hay aun proyecto ejecutivo de la obra.

* 4,5 millones para "mantenimiento de los puentes sobre la ruta nacional 168" que une Santa Fe con Paraná, y es autovía desde el 2010, porque la hizo Cristina.

En el segundo anexo (el que contiene las obras que pagarían íntegramente los privados) figura la transformación en autopista de tramos no especificados de la ruta nacional 33 en el sur de la provincia, y la construcción de una planta potabilizadora de agua en la ciudad de Santa Fe.

En éste caso se habla de una inversión total de 7501 millones de pesos, íntegramente a cargo de los inversores privados, porque no está contemplado que el Estado nacional ponga un peso durante el año que viene, y los dos siguientes, por lo menos.

El problema es que esa obra (reclamada por Corral al gobierno provincial desde que rompió con el Frente Progresista) es parte de las inversiones que debe hacer Aguas Santafesinas S.A., la empresa estatal que tiene la concesión de los servicios de agua potable en Santa Fe, Rosario y un total de 15 localidades de la provincia.

¿Estará charlado con el socialismo que inversores privados pongan esa plata en el proyecto, y en tal caso a cambio de qué, cobrarle a ASSA por potabilizar el agua, o por haber hecho la obra?

Todo indica que se trataría de un completo disparate, para disimular la falta total de obras de envergadura en la provincia de Santa Fe en el presupuesto nacional del año que viene.

Porque entre otras cuestiones (y de allí la imagen que encabeza el post) no está contemplado ni siquiera con un centavito el nuevo puente entre Santa Fe y Santo Tomé, sobre el río Salado; que quedaría así postergado por otro año más.

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