LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

martes, 24 de octubre de 2017

OTRA GRAN VENTAJA DEL GOBIERNO DE MACRI PARA LAS PYMES: SUPRIMIR TODA INFORMACIÓN SOBRE LAS IMPORTACIONES


Por A.C.

Desde el 21 de Julio de este año, la ADUANA no permite el acceso a los canales de información oficial sobre los ingresos de los diferentes productos e insumos importados que llegan al país a través de operaciones de importación.

Desde entonces, no es posible para las empresas o cámaras Pymes saber que productos están ingresando al país, como tampoco conocer bajo que aranceles ingresan y si en caso por ejemplo de precios subvaluados, se aplica alguna medida anti dumping.

Naturalmente, esa información pública es necesaria para planificar la actividad Pyme de acuerdo a la evolución de las importaciones, porque una Pyme hoy debe afrontar incrementos de costos internos demenciales, como los tarifazos aplicados por el gobierno de Macri, y mientras tanto, ingresan sin control productos como calzados, línea blanca, muebles, textiles, alimentos, y otros artículos sensibles para la producción local.

Y si no hay control ni se permite el acceso a la información, eso posibilita que los productos importados ingresen con precios de dumping, generando una competencia desleal contra la producción argentina. Y entre otras consecuencias, se produce el cierre de Pymes o la conversión de fábricas en importadores, con la consecuencia de baja de puestos de trabajo que ello representa.

El Observatorio de Importaciones de la Provincia de Santa Fe, del que participa la Federación de Industriales, y debido al “apagón informático” generado por ADUANA/ AFIP, tuvo que suspender el informe trimestral que brindaba a industriales sobre los productos importados que ingresan, porque no hay información oficial.

No hay información pública oficial. Extraña situación generada por un gobierno nacional que venía a sincerar aspectos estadísticos y a transparentar la economía.

El Director del Observatorio en ésta nota, manifiesta que  "Hay un apagón informático de los ingresos de productos importados. Desde julio el acceso a información pública se suspendió y hace dos meses que no sabemos lo que entra al país. Las Cámaras y Empresas están preocupadas por la competencia de los importados, sobretodo por los costos de producción internos que tenemos. Hay empresarios desesperados porque no quieren cerrar las puertas de sus fábricas".

También agregó que   "el Gobierno Nacional fue consultado sobre este tema y nos pide paciencia porque dicen que se están cambiando los sistemas ya que quieren tener mayor control. Lo que pasa es que a nosotros esto nos pone en alerta, ya que recibimos un impacto directo. No se interrumpe el ingreso de productos sino que, al no saber qué entra, no podemos generar la competencia adecuada. Aquí no hay una política definida de comercio exterior".

Se equivoca el funcionario de la Provincia de Santa Fe en un aspecto, cuando plantea que “no hay una política definida de comercio exterior”. La política del gobierno de Macri es bien definida y muy clara: apertura irrestricta de las importaciones, una política que va a contramano de los intereses del país y es opuesta a la política de comercio exterior que despliegan los principales países del mundo. Tenemos un presidente bananero que celebra la apertura del mercado estadounidense para los limones, mientras le cierran el ingreso al biodiesel argentino. ¿Será necesario explicar la diferencia de valor y volumen entre las exportaciones de limones y las de biodiesel ?

El gobierno macrista pide “paciencia” por cambios informáticos mientras niega información esencial, y por si hubiera dudas sobre sus objetivos, paralelamente al apagón informático,  elimina el llamado “canal rojo” de Aduana, donde se controla fisicamente la mercadería importada que ingresa al país. (Ver más info al respecto en ésta entrada)

Ya no se chequean los contenedores, así que ésto permite falsear la posición arancelaria declarada y también posibilita evitar las licencias no automáticas. Todo entra, sin problemas. El importador puede declarar que en el contenedor vienen reposeras cuando en realidad llegan heladeras.

El sector PYME representa el principal generador de fuentes de trabajo en nuestro país, y las políticas del gobierno macrista ( tarifazos, apertura de importaciones, reducción del consumo y del mercado interno, créditos con tasas impagables) solo se orientan a su destrucción bajo el falso argumento de la competitividad o de la “reconversión”, mientras  el gobierno solo alimenta -con toma de deuda- la bicicleta financiera y la posterior fuga de capitales.

El domingo, a la hora de votar, dueños y empleados de las Pymes deberían recordar que  el camino macrista solo conduce al precipicio, al que ya cayeron muchas Pymes en solo dos años de gobierno bananero.

3 comentarios:

Q dijo...

Y de los productos ilegales que podrian entrar ni hablemos.

Anónimo dijo...

" El domingo, a la hora de votar, dueños y empleados de las Pymes deberían recordar que el camino macrista solo conduce al precipicio, al que ya cayeron muchas Pymes en solo dos años de gobierno bananero." -> DEBERIAN HABER RECORDADO.

Anónimo dijo...

La reconversión en puestos callejeros de paty es la salida amarilla. Cuanta lucidez en el 40% de los votantes.