LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

miércoles, 1 de noviembre de 2017

LA RECAÍDA NEOLIBERAL


En la edición del lunes pasado de "Y nadie hace nada" que hacemos por la FM Chalet 100.9 nos dimos el gusto de entrevistar a Claudio Scaletta (foto), economista al que seguramente muchos conocen por sus columnas en Página 12 y el Suplemento "Cash".

Charlamos con él a partir de la presentación de su libro "La recaída neoliberal. La insustentabilidad de la economía macrista", en el que analiza el modelo económico implementado en el país a partir de diciembre del 2015. 

En la nota repasamos los pilares fundamentales del modelo de desarrollo seguido por los gobiernos kirchneristas entre 2003 y 2015: desdolarización de las tarifas de los servicios públicos, impuestos al comercio exterior (retenciones), dinámica de crecimiento sustentada en el mercado interno (aumento salariales y de jubilaciones) y política de desendeudamiento.

Naturalmente el análisis (y es justamente lo que hace el libro, de allí su interés) es como esos pilares fueron drásticamente revertidos a partir de la asunción de Macri, para poner en marcha otro modelo, con los efectos que estamos viendo.

Según nos contaba Scaletta, fue su propia perplejidad al comprobar como los argentinos pudieron reincidir en la aplicación de una receta ya ensayada muchas veces antes (y siempre con el fracaso como final anunciado) la que lo llevó a indagar los motivos de es comportamiento.

Y también por supuesto a analizar la sustentabilidad de ese modelo en el corto, mediano y largo plazo a partir de sus propios desequilibrios y de los que tiene la estructura productiva del país, intentando buscar una respuesta no simple ni conformista al interrogante que nos devela a todos: ¿cuánto puede durar esto, bajo estas condiciones?

Les dejamos acá abajo el enlace al audio del reportaje, que realmente vale la pena para ayudarnos a entender:  

No hay comentarios: