LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

viernes, 24 de noviembre de 2017

PASEN MÚSICA


"En el 2014 no le hicieron nada al submarino, lo pintaron, le pusieron una bandera en el frente y lo largaron a navegar".

De ser así, los trabajadores de CINAR TANDANOR que dirigieron un emotivo mensaje a los tripulantes del ARA San Juan son unos hijos de puta que además de rascarse y no cumplir con su trabajo se rieron en la cara de ellos y sus familiares, la cúpula de la Armada un conjunto de irresponsables que lanzaron a navegar un barco que no estaba en condiciones de hacerlo, y Macri un cínico sin alma que les mintió en la cara a los familiares diciéndoles que la nave estaba en perfectas condiciones de navegar.

¿Ven todas las conclusiones que se pueden sacar de una afirmación de las tantas que circulan por los medios, donde se pone el foco en cualquier cosa menos en las implicancias humanas de la tragedia, las víctimas y el dolor de sus familiares?

Que Oscar Aguad era un inútil se sabía desde antes que el ARA San Juan zarpara en su último viaje, y en rigor, se supo desde siempre: el primero que lo sabe perfectamente es el propio Macri, que por algo lo puso antes en un lugar cuyo único objeto era satisfacer los deseos de Clarín para asegurar y ampliar sus negocios; hecho lo cual el "milico" dejó de ser ministro, y el ministerio fue disuelto.

Para tan corto fin, no se necesitaba nadie con las dotes de un estadista, como no se necesitaba la tragedia del submarino para confirmar que es un inútil, ni se necesita ahora poner el acento en su inutilidad, y la del gobierno en el tratamiento del tema.

Es un momento para levantar un poco la mira y ponerla en lo principal: en esos 44 argentinos que estaban simplemente haciendo su trabajo (un trabajo duro y riesgoso, que muchos no nos atreveríamos a hacer), cuando los sorprendió el destino. 

En ellos y en sus familias, que sufren y fueron maltratadas por un periodismo envilecido y por una comunicación oficial que puso más acento en el control de daños del episodio para el gobierno, que en la contención de los que estaban sufriendo el dolor de la incertidumbre por un ser querido. 

Aunque a veces cueste tenemos que ser capaces de discernir lo esencial de lo importante (como esclarecer que pasó con el submarino, y deslindar las responsabilidades del caso), pero que puede esperar.

Debería ser un consenso unánimemente establecido evitar la especulación política con las tragedias, pero bien sabemos que no es así; por eso es bizarro ver a los que trazaron un arco llegando al poder subidos en las muertes de Cromagnon para concluir agrediendo a la familia de Santiago Maldonado, quejarse por la politización de la desasparición del ARA San Juan.

No les importan las víctimas, ni las del submarino ni las de nada, y jamás les importaron; y por eso nosotros tenemos que evitar ser arrastrados al mismo barro; y si ellos no son capaces de abrir esa ventana de humanidad para dejar fuera de las disputas políticas ciertas cuestiones, hagámoslo nosotros: bastante malo y pernicioso para el país es ya el gobierno de Macri, como para que intentemos demostrarlo sobre la base del dolor de los que sufren la pérdida de sus seres queridos.

De hecho, por estos mismos días de tristeza, ese mismo gobierno está intentando llevar adelante a toda velocidad un programa de reforma que amenazan con cercenar derechos esenciales de los trabajadores, jubilados, docentes, investigadores y hasta deportistas argentinos; en una ofensiva cuyos blancos elegidos definen mejor que nada (y sin necesidad de apelar a golpes bajos) la naturaleza del proyecto político que nos gobierna.

No caigamos en la tentación de meter al doloroso episodio del San Juan en la grieta, respondiendo a las provocaciones del ejército de trolls rentados de Marcos Peña que intentan excluir sus responsabilidades tirándonos a nosotros el fardo como vienen haciendo en todo hace dos años, dejémoslos que se revuelquen en su propio lodo.

Y para el cloacal periodismo hegemónico nacional, nunca mejor dichas las palabras de Sergio Maldonado: si no tienen nada serio e importante que decir, mejor que pasen música.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para los que necesitan ver para creer aca va el documental de 26min donde se explica y se muestra paso a paso el laburo que se hizo en Tandanor sobre el ARA San Juan.

http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8499/5824?temporada=1

A los 44 compatriotas, que descansen en paz.

Eduardo