LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

sábado, 9 de diciembre de 2017

A CUIDAR LOS MONEDEROS PÚBLICOS, QUE RONDA EL CIPPEC


No es la primera vez que los amigazos del CIPPEC le muerden el monedero al socialismo  con alguna excusa florida, en éste caso "garantizar la transparencia en los comicios"·, o alguna belleza republicana por el estilo. Acá abajo les transcribimos algunas de las cláusulas del convenio (las negritas son siempre nuestras): 

“Análisis e informe de resultados y recomendaciones. Para la elaboración del informe de resultados, en los días posteriores a las PASO CIPPEC recibirá: - Del Tribunal Electoral los datos del conteo provisorio y el escrutinio definitivo por mesa correspondiente a los circuitos de los establecimientos afectados a la prueba, incluido el horario de transmisión de los datos y de carga de los mismos en el sistema que totaliza los resultados. - De la institución que sea designada para la realización del trabajo de campo, los formularios completos y las bases de datos correspondientes a los tres instrumentos de recolección: 1) Formulario de Observación (F01); 2) Encuesta a autoridades de mesa (F02); y 3) Encuesta a fiscales (F03) Sobre la Ipse de esta información CIPPEC elaborará un informe presentando la metodología, los datos y el resultado de la prueba. También se incluirán recomendaciones para ajustar/ o escalar la implementación en caso de que los resultados así los indiquen conveniente.” (Es decir que otros hacen el trabajo, ellos lo leen y cobran casi medio por decir que es lo que dice)

Si se encuentran anomalías, esto sugiere que algo ocurrió en la mesa. Podría tratarse de errores de administración (por ejemplo, que el presidente de mesa corneta errores al sumar o completar los documentos) o de organización de las elecciones (un defecto de diseño del instrumento de votación que induzca a error de los votantes). Pero también podrían ser indicio de una manipulación intencional. En caso de que se detecten irregularidades, las técnicas propuestas permiten estimar en qué proporción ocurrieron, si su magnitud pudo haber afectado el resultado de la elección o no, dónde ocurrieron y si beneficiaron sistemáticamente a un partido o, por el contrario, los beneficios/perjuicios se distribuyeron entre los partidos y se compensaron mutuamente.” (Esclarecedoras revelaciones, que están a cargo hace décadas del Tribunal Electoral, que es el que tiene que actuar en esos casos. O sea que para eso no hace falta disfrazar como "convenio de colaboración" un vulgar subsidio a una ONG más o menos del palo)

“Presentación y discusión de los resultados con actores clave. CIPPEC propone presentar y discutir los resultados de la prueba controlada y los principales hallazgos del diagnóstico en una sesión de trabajo con los actores clave del proceso electoral provincial. El objetivo del encuentro es incorporar la evidencia producida a la discusión técnica y política respecto del funcionamiento de las elecciones.” (Todavía lo estamos esperando, a menos que los "actores claves del proceso electoral provincial" no incluyan por ejemplo a los partidos políticos y sus apoderados, o la justicia)

“Presupuesto estimado para 6 meses de trabajo. El proyecto debe concluir en diciembre de 2017, por lo que en caso de retrasarse la firma de convenios, los tiempos concentrarán en menos meses, no produciendo variaciones presupuestarias.” (Es decir que el "cronograma de trabajo" es un completo verso: una vez definido el monto de la mordida de monedero, se lo acomoda al real tiempo de vigencia del convenio)

“El trabajo de CIPPEC no incluye la organización logística, ejecución del trabajo de campo y procesamiento, por lo que no se lo ha incluido en el presupuesto. Para su realización se deberá contratar o afectar por separado una empresa de opinión pública', una universidad o consorcio de universidades, o la institución que las autoridades provinciales seleccionen (en el caso de las evaluaciones realizadas en 2011 y en 2015 el trabajo de campo fue realizado por el Instituto de Estadística y Censos de la Provincia). (O sea, si lo que se necesita es laburo en serio, que implique caminar, moverse, entrevistar gente, recorrer la provincia, no cuenten con nosotros. Y somos unos giles pagando medio millón de pesos por algo que perfectamente podría hacer una repartición pública gratis) 

Al tratarse de un proyecto Ilevado a cabo con una institución y no con una persona física como responsable, CIPPEC asume ciertos gastos que se ven reflejados en el ítem "gestión y estructura". Este ítem cubre un porcentaje de los gastos institucionales (espacio de trabajo, equipamiento técnico, servicios de telefonía, internet y generales, insumos, etc.) y de gestión (proceso de contratación, facturación, cobranzas, seguimiento interno de proyectos, etc.) que CIPPEC le brinda a sus profesionales para desarrollar los trabajos. Adicionalmente implica el respaldo y responsabilidad de CIPPEC (firmante del convenio), frente a este proyecto de interés para la Provincia.” (De algún modo tienen que justificar el medio palo que se llevaron por mirar. Y si la rendición de cuentas viene flojita de papeles, anteponen la presunta autoridad moral del CIPECC a cualquier posible cuestionamiento) 

1 comentario:

Anónimo dijo...


En la pagina web del CIPPEC ( https://www.cippec.org/como-nos-financiamos/ ),
dice textualmete:
"En particular, los fondos provenientes de gobiernos se mantienen, por una regulación interna, por debajo del 30 por ciento del presupuesto total."

Así que si cobraron 500 mil para el trabajo, deben haber puesto un millón. Seguro.
El Colo.