LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

martes, 5 de diciembre de 2017

MAJUL, LA RATA DE CAZA QUE LE MARCA LOS BLANCOS A MACRI


(*)
Todo el "círculo rojo" se pregunta ahora mismo si el próximo en ingresar a una cárcel será el ex secretario general de los camioneros, Hugo Moyano, o su hijo, actual número del gremio, Pablo Moyano. (¿Número cuanto Luis? Yo le pondría unas fidchas a Pablo, porque organizó la marcha al Congreso el otro día, el padre estuvo en un segundo plano) Facundo, hijo de Hugo y hermano de Pablo, también se preguntó la semana pasada por qué los periodistas presentaban la pérdida de la libertad de ambos como una hipótesis que no se debería descartar. (Era retórica la pregunta, nabo) La respuesta es obvia, pero merece una explicación. (Si es obvia, no merece explicación Luis. A menos que uno sea un tarado como vos, al que hay que andar explicándole lo obvio) Algunos, muy cerca de ambos -de Hugo y de Pablo -acaban de ser apresados: Noray Nakis, vicepresidente de Independiente, el club de fútbol de Primera del que Hugo es presidente, es el preso más rutilante. (Ah ¿Boudou y De Vido ya cedieron ese lugar? Que poco dura la fama) Pero otro detenido, Roberto Petrov, alias "El Polaco", el mismo que disparó en las piernas a dos agentes de la policía bonaerense (Bueno, igual les fue mejor que al pibe mapuche con la Prefectura, que no se quejen) cuando lo fueron a buscar a su domicilio, fue, durante mucho tiempo, guardaespaldas del jefe del clan familiar. (Sí, lo contrató cuando vio por la tele que al “Patón” Basile lo durmieron de un piñazo al medio minuto de pelea)
"Era el hombre de confianza de Hugo, pero después lo traicionó, para encarar sus propios negocios", me dijo un alto funcionario del gobierno de la provincia de Buenos Aires que está al tanto de la investigación judicial. (Que cosa esta de los altos funcionarios del gobierno que están al tanto de las investigaciones judiciales, con razón no tienen tiempo de ocuparse de sus temas específicos) El delito por el que se acusa a todos es asociación ilícita, (Sorprendente, quien lo hubiera pensado, es una idea nueva esa) cuyo jefe sería Pablo "Bebote" Álvarez, también detenido, y considerado el número uno de la barra brava del "rojo" de Avellaneda. ¿Pudo Noray Nakis, dueño de una joyería y presunto propietario de una cueva financiera, poner de socio en un albergue transitorio a "Bebote" sin que Hugo Moyano lo supiera?, (A menos que él también fuera socio, no tendría por qué saberlo. Macri formaba parte del directorio de un montón de empresas, y ni sabía, sin ir más lejos) ¿Cuántos secretos sobre "El Hombre del Camión" sabe "El Polaco" y podría llegar a revelar, a cambio de un mejoramiento en su situación procesal? (Hasta acá bastantes, porque esta nota no develó ninguno)
Los hombres del Presidente insisten en que Mauricio Macri no tiene el poder ni de meter preso a nadie ni de evitar que la Justicia le quite su libertad, (Sonamos, empezó la hora de que nos tomen por boludos) pero si hay algo que intuyen tanto los fiscales y los jueces de la Provincia, como los de Comodoro Py, es que Moyano parece haber perdido la "buena" línea directa que tenía con el jefe de Estado. (O sea, marche preso) ¿Y cómo podría ese razonamiento tan lineal poner en peligro la libertad del ex secretario general de la CGT? Sólo si se presta atención de cómo vienen funcionando algunos fiscales y jueces "presionados" para no caer en la mira del Consejo de la Magistratura o la perspectiva acusadora de Macri o de la gobernadora María Eugenia Vidal. (Okey, el presidente no tiene el poder de meter preso a nadie ni de evitarlo, solamente el de apretar a los jueces que deben hacerlo, a través del Consejo de la Magistratura, bajo amenaza de que los rajen. Se entendió perfecto, Luis) La lista de procesados bajo esta "modalidad" (¿Cuál, la del apriete presidencial a los jueces vía Consejo de la Magistratura, esa “modalidad”, Luis?) es archiconocida, pero no por eso menos sugestiva: el ex ministro Julio De Vido, el ex "Rey de La Salada", Jorge Castillo, el ex vicepresidente Amado Boudou, el ex secretario general de la filial La Plata de la Uocra, Juan Pablo "Pata" Medina. (¡Pará, pará, para!, como diría Fantino: ¿vos decís entonces que en todos esos casos donde dijiste antes que “abundaban las pruebas contundentes” en realidad los tipos están presos por apretadas de Macri a los jueces? Dolor independencia de poderes) En este contexto, (El de las apretadas presidenciales a los jueces) la prisión de "Bebote" Álvarez y la posibilidad de que "El Polaco" se transforme en un arrepentido no parece tan lejana. (Pero “Bebote” ya está preso Luis, lo dijiste un párrafo más arriba. Agradecé que la pésima sintaxis aun no es delito, que si no, ibas en cana vos)
Moyano quedó a la intemperie después de que Macri se dio cuenta de que primero le decía una cosa y después hacía otra. (Decíle que tenga cuidado, a ver si alguno empieza a recopilar los videos de campaña y los usa como prueba en su contra para meterlo en cana a él) Desde principios de este año, el Presidente dejó de creer la versión de Hugo de que su hijo tenía un carácter demasiado fuerte pero que siempre lo terminaba controlando. (Y, es que sabe mucho de eso de un padre que dice que puede controlar al hijo, para que no haga boludeces. Le tocó padecerlo toda su vida, y ahora la terapia la estamos pagando entre todos, y sale carísima) Ahora cree que el padre juega "al policía bueno" y su hijo al "policía malo" mientras Facundo se presenta como un opositor "democrático y moderno" desde el Frente Renovador que lidera Sergio Massa. (No contaban con la astucia del Chapulín Amarillo) "A Mauricio no le importa tanto lo que Moyano dice, sino lo que viene haciendo" me dijo un integrante de la "mesa chica". (Lo mismo les pasa a los inversores del exterior, pero con Macri, por eso la “lluvia de inversiones” sigue siendo garúa) Y lo que cree el Gobierno que viene haciendo el sindicalista es: apoyar sotto voce la mayoría de las medidas de fuerza de cualquiera de las CGT, (Hay una sola Luis, echa mierda, pero una sola) y negarse a discutir un nuevo convenio del sindicato de los camioneros (Tremendo, un gremialista que defiende su convenio colectivo, merecería cadena perpetua solo por eso) y oponerse a las últimas reformas económicas, (Más terrible aun, en ese caso habría que considerar reimplantar la pena de muerte) más allá de que no sale a criticarlas de manera pública. (¿Y cómo sabe entonces que se opone, le hizo pinchar los teléfonos por la AFI?)
Fuentes cercanas a los ministros Patricia Bullrich y Cristian Ritondo (¿Pablo Nocetti, o el hombre solo se dedica a cazar mapuches?) sostienen que en la investigación y los allanamientos de la causa por asociación ilícita contra "Bebote", Nakis y otros, Moyano "jugó bien". ¿Qué significa esto? "Puso todos los recursos logísticos y administrativos del Club Independiente a disposición", explicaron. (¿Y entonces Luis, que hacemos, lo metemos en cana directo por oponerse a las reformas económicas y a entregar el convenio colectivo?) ¿Y esto significa, en el lenguaje de los negocios grises, que Moyano "mandó en cana" a sus compañeros de comisión directiva? (¿No estaban  favor de “la ley del arrepentido”?) ¿Esto implica que Hugo "le soltó la mano" a quien fuera su custodio durante años? (Pero que lo cagó en los negocios, lo dijiste vos mismo hace tres párrafos) Parado en la cornisa, pero del lado de adentro, (Claro, porque del lado de afuera se va a la mierda) Moyano ya mandó a decir al gobierno nacional que él no tiene miedo de ir preso, porque considera que no hizo nada fuera de la ley. (Y así una duda ¿No se lo debería decir a los jueces eso y no al gobierno, dado que según dicen, Macri no tiene el poder de meter genta presa ni de salvarla de ir en cana?) También mandó a decir que no intenten hacer con él lo que probó hacer la ex presidenta Cristina Fernández, porque ese tipo de movidas nunca terminan bien. (¿Cuáles, Luis, cortarle algún negocio, bajarle tipos de las listas?) No envió esos mensajes en tono amenazante, (Pero no, por favor, mirá si nos vamos a imaginar algo así) sino con el talante de alguien que pretende negociar desde una posición de fuerza.
Hasta ahora, Macri ha demostrado que sabe cómo proceder ante la resistencia gremial de dirigentes que parecen complicados. (Claro, los carpetea en la justicia, aprieta a los jueces, y listo el pollo) Héctor "Pechín" Ponce, de Atilra, los trabajadores de la industria lechera, probó un poco de esa medicina y aceptó modificar el convenio, más por miedo a terminar preso que por convicción. (Es hermoso todo esto que nos estás contando Luis, habla muy bien de Macri, su respeto por las instituciones y su predisposición al diálogo y la búsqueda de consensos)
Pero también es cierto que hasta ahora, en la República Argentina, ningún dirigente pudo torcerle el brazo al líder de unos de los sindicatos más poderosos del país. (Ah, pero eso era porque no controlaban la justicia controlando el Consejo de la Magistratura, para apretar jueces para que lo metan preso. Pero como Macri no tiene ese poder según dijiste, no podría hacerlo tampoco. A menos que nos estés mintiendo)  Ni siquiera lo hicieron recular las detenciones de "compañeros" como Juan José Zanola o el fallecido Gerónimo "Momo" Venegas. (Uno fue preso por los medicamentos truchos, el otro por vaciar el Renatre y Macri lo elevó a la estatura de héroe, y le regaló el Renatre entero, ¿por qué debería preocuparle eso a Moyano?) Alternativamente afuera y adentro de la caprichosa lista imaginaria de las 581 personas (¿No eran 562 Luis, quién tira las cifras, Todesca, se disparó la inflación de indeseables para Macri?) que, según Macri, si se las mandara a la luna, (Que fineza para la metáfora. Es que tirarlos al mar desde un avión sonaba fuerte) le haría mucho bien a la economía y la cultura del país, el Presidente espera que Moyano recapacite. (Espera y aprieta, digamos todo) Y que también haga recapacitar a su hijo Pablo, súbitamente enamorado de nuevo de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. (Ahí está, estabas terminando la nota sin meterla en el baile, no podía fallar)
(*) Las negritas son nuestras, el original acá.

No hay comentarios: