LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

sábado, 20 de enero de 2018

EL CHE PIBE STURZENEGGER: SI LO MANDAN LOS BANCOS VA CONTENTO



Cuando desde algún sector del gobierno empezaron a presionarlo a Sturzenegger para que se tragara su dogma monetarista y bajar la tasa de las LEBAC´s y lo hizo solo por 75 puntos básicos, hubo quienes "celebraron" una muestra de la "autonomía e independencia del Banco Central": nada más alejado de la realidad, ni el BCRA ni Sturzenegger manejan esa variable, sino los bancos.

Que solo consintieron una baja mayor de las tasas (con la amenaza latente de correrse al dólar, ya que les han eliminado todas las restricciones para tener activos y posiciones en divisas), cuando el propio Sturzenegger le dio luz verde a un negocio que seguramente inventaron ellos mismos: las "LELIQ`s", o LEBAC´s a 7 días, que solo pueden suscribir... los bancos, y que solo pueden negociar en el mercado secundario...los bancos; con un rendimiento que a los 30 días (es decir, si las renuevan a su vencimiento semanal durante un mes) promedia el 30 %. Lo que se dice un negocio redondo, para pocos.

Pero la baja de las tasas de referencia del Central no fue en vano: les dio a los bancos la excusa perfecta para bajar las tasas de los plazos fijos con las que retribuyen a los ahorristas, en hasta 150 puntos básicos para los minoristas (colocaciones menores a 100.000 pesos).  

Sin embargo, como lo muestra la imagen de apertura y se cuenta en ésta nota de La Nación de ayer, por ahora "no tienen pensado" bajar las tasas que cobran por los préstamos, lo que supone que aumentarán sus ya abultadas ganancias (77.800 millones de pesos el año pasado), por la diferencia entre las tasa activas y las pasivas; es decir por recibir depósitos y prestar dinero, el corazón del negocio bancario.

Pero no es esa la única forma que tienen de ganar plata: ayer también nos contaban que subirán los cargos y comisiones que cobran a sus clientes por sus servicios (en algunos casos, inventados), hasta en un 60 %; o sea cuatro veces la "meta de inflación recalibrada" planteada por el gobierno para éste año.

Claro que nada de eso sería posible sin la política de desregulación del mercado financiero que viene llevando desde hace 25 meses Federico Sturzenegger, su hombre al frente del Banco Central: es sabido que la famosa "independencia" del organismo consiste (desde que fuera creado en la Década Infame, y salvo en los gobiernos de Perón, Néstor y Cristina) en que lo manejen los bancos, sin ser molestados por el gobierno.

En efecto, una de las primeras medidas que tomó Sturzenegger al llegar a la presidencia del Central fue eliminar el "piso" establecido por Vanoli para los tasas a pagar por los plazos fijos, y el "techo" a cobrar por los créditos; fijados en ambos casos -justamente- en referencia a las tasas de las LEBAC´s que fijaba el BCRA.

Y otra fue liberar por completo los cargos, comisiones y aranceles que perciben de los clientes por sus servicios, con el argumento de que de ese modo "se promovería la competencia entre las entidades, en beneficio de los usuarios". A las pruebas nos remitimos sobre los resultados de tan brillante plan.

No hace falta ser Nostradamus para darse cuenta que los balances de los bancos al final de este año reflejarán un incremento en sus ya abultadas ganancias, por lo que creemos que deberían darle un bono a Sturzenegger (como el de la Rural a Etchevehere), en agradecimiento por los servicios prestados.

1 comentario:

claudio maxl dijo...

"Que solo consintieron una baja mayor de las tasas...".
La "baja" d tasas es relato para la gilada, las leliq no estan gravadas, ergo: al no estar gravadas compensa la "baja" d tasa lebac, ademas los bancos aplican la doctrina dunga-dunga ante un kebrado como el BCRA: solo t mantiene la tasa a cambio d acortamiento d plazo, despues t exigen mas tasa para renovar a ese menor plazo q previamente t arrancaron bajo premisa d "baja" d tasa.