LA FRASE

"AEROLÍNEAS ARGENTINAS NO DEPENDE DE MI CARTERA, ASÍ QUE NO VEO POR QUÉ MOTIVO ME VESTIRÍA DE AZAFATA." (LUIS PETRI)

miércoles, 31 de enero de 2018

SI NO PUEDES VENCERLOS, IMÍTALOS


Como vemos en la imagen de apertura el gobierno de Lifschitz se apresta a enviar a la Legislatura un proyecto de ley para replicar en la provincia el sistema de contratos con "Participación Pública Privada" (PPP) diseñados por el gobierno de Macri; y aprobados en el año 2016 por la Ley 27.328.

Sobre las características y los peligros de esa modalidad de contratación del Estado pueden leer siguiendo este enlace a la etiqueta respectiva, todos los posteos que hemos escrito al respecto. Un sistema que -para decirlo en pocas palabras- le otorga todas las ventajas a las empresas privadas, y pone todas las cargas en manos del Estado bobo.

La verdad es que el socialismo no ha elegido un momento muy oportuno para seguir los pasos del gobierno de "Cambiemos" copiando el sistema, porque en estos momentos en Europa (donde se originó) lo están reviendo porque -como era previsible- los privados hacen los negocios, y el Estado tiene que absorber las pérdidas, o rescatarlos: hace unos días en ésta nota de La Politica Online se daba cuenta la quiebra de la gigantesca constructora Carillion (la segunda más importante del Reino Unido) y las inmensas pérdidas que deberá afrontar el fisco inglés (más de 200 millones de libras) como consecuencia de éste tipo de contratos.

También es muy llamativo que en las noticias que han circulado por éstos días sobre el tema en Santa Fe se enumere entre las obras de infraestructura a construir bajo el sistema "PPP" hospitales y cárceles; porque en ese esquema cabe preguntarse si la forma de pago a los inversionistas que pongan los fondos (se dice que el gobierno piensa en los bancos y la Bolsa rosarina, para que capten inversores locales) será otorgárselos en concesión para que los exploten; como las rutas con peaje.

¿Veremos por ejemplo a Pecam -que tiene su propia "desarrolladora inmobiliaria"- hacerse cargo de la cárcel de la interminable cárcel de Piñero que viene construyendo desde el 2014, y le cobrará a la provincia por atender a cada preso allí detenido, como pasa en algunos lugares de Estados Unidos?

Lo curioso del caso es que cuando en el Congreso nacional se discutió la Ley 27.328 de PPP que ahora el Frente Progresista querría replicar en Santa Fe, el socialismo votó en contra  como pueden ver acá en el acta respectiva de Diputados.

¿Será que los muchachos han desistido de formar "un amplio frente para derrotar a la derecha", y han decidido si no unírsele, por lo menos imitarla?

De ser así, que alguien le avise a Traferri, Rubeo y algunos compañeros del sindicalismo que estaban muy entusiasmados con la idea de sumarle votos peronisas a Bonfatti; y al propio Bonfatti, que en una de esas se cae de culo cuando se entere. O no, vaya uno a saber.

No hay comentarios: