LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

jueves, 8 de marzo de 2018

EL CONTRAATAQUE DE CRISTINA


Tal como lo señala ella desde su cuenta de Twitter, Cristina y el bloque de senadores del FPV presentaron un proyecto de ley que modifica la Ley 25.188 de ética pública para prohibir que los que tengan cuentas o sociedades off shore en paraísos y guaridas fiscales puedan ser designados funcionarios públicos, en cualquiera de los tres poderes del Estado.

Es una iniciativa similar a la que en su momento impulsó Rafael Correa en Ecuador durante su gobierno, y pone el dedo en la llaga del gobierno de los evasores y lavadores seriales; cuyo Ministro de Hacienda acaba de pasar un sonoro papelón en España por tener su fortuna fuera del país, y que acaba de dejar a un experto en paraísos fiscales y arquitecturas financieras para evadir impuestos y fugar capitales, al frente de la AFIP.

No se trata de analizar tanto las posibilidades concretas del proyecto de ser sancionado, como la de la oportunidad política de su presentación, por el contexto en el que se produce.

Acorralado por la resistencia social social al ajuste exteriorizado en la reforma previsional y sacudido por los repetidos escándalos de corrupción en sus propias filas, el gobierno de Macri viene desde diciembre del año pasado articulando una serie infinita de cortinas de humo generadas con el objeto de correr el foco de atención ciudadana de los problemas graves que afectan a la gente común: la inflación, los tarifazos, los despidos, en suma, el deterioro en las condiciones objetivas de existencia.

La última de esas maniobra fue la “luz verde” presidencial para la discusión del aborto y el planteo por parte de Macri de una supuesta “agenda progresista” en el discurso de apertura de sesiones en el Congreso: equiparación salarial entre hombres y mujeres, licencia parental, entre otras cuestiones con las que nadie podría estar en desacuerdo, a menos que sea un dinosaurio, como el promedio del votante PRO.

Por supuesto que el proyecto por la despenalización del aborto no es nuevo porque se presenta por séptima vez en el Congreso desde el 2008, y tampoco es una iniciativa de Macri (que dijo explícitamente que está en contra), ni mucho menos. Y de los 71 diputados y diputadas firmantes del proyecto, 43 pertenecen al FPV, el PJ y el Movimiento Evita, y solo 19 a Cambiemos. 

Desconocer estas cuestiones a esta altura de los acontecimientos es mala fe, más que ignorancia.

En ese marco, el proyecto que presenta Cristina (más aun por llevar su firma) pega donde duele, en un gobierno sacudido por cuentas en Andorra y otros paraísos fiscales, relaciones oscuras con fondos de inversión del exterior que especulan con la deuda argentina o misteriosas sociedades pantallas creadas para evadir impuestos.

Un gobierno en el que el propio presidente y su familia dan el peor ejemplo en la materia; pero que sin embargo logró convencer a algunos (o más bien les dio un argumento para justificar a posteriori un voto vergonzante) de que encabeza una cruzada a muerte contra la corrupción.

Del mismo modo que cuando, acorralada por las denuncias en su contra, Cristina lanzó el desafío de pedir que la justicia auditase toda la obra pública de sus gobiernos y el de Néstor, ahora replica la ofensiva en su contra con esta iniciativa, llevando al gobierno a un terreno que le resulta incómodo; aunque por supuesto y con la ayuda del dispositivo mediático oficial tratará de poner en sordina el tema, para que no se hable más de él.

Así como buscaron bóvedas ocultas con excavadoras en la Patagonia y nada encontraron, pero igual están armando una “megacausa de la corrupción y la ruta del dinero K” con nada, intentaron hallar cuentas ocultas de Lázaro Báez, Cristóbal López, Néstor y Cristina en todas las guaridas fiscales del planeta, pero nada hallaron: solo cuentas y sociedades del presidente, su familia y sus funcionarios.

Y cuando no las encontraba el periodismo local o lo hacía pero lo callaba hasta el momento oportuno (como hizo Alconada Mon con los Panamá paper´s, hallazgo guardado para luego del balotaje), lo hacía la prensa extranjera, con la cual no funciona el blindaje mediático.

No hay aquí cortinas de humo paralelas, o corrimiento de la agenda central de los temas económicos, sino más bien todo lo contrario: esa guita fugada al exterior y puesta a resguardo en guaridas fiscales por ésta gente que calculaba jardines a construir por partidos de fútbol televisados, y nuevos hospitales por déficits de Aerolíneas o la corrupción en la obra pública, son los jardines y hospitales que faltan más varios déficit de Aerolíneas que los podrían haber pagado ellos, en lugar de pagarlos vos.

Esa guita es el producto de la inflación desbordada, la bicicleta financiera, la timba de las LEBAC´s y el levantamiento del cepo, son las paritarias con techo, el empleo en negro, el achaco a los jubilados, las quiebras fraudulentas con vaciamiento de empresas, trabajadores en la calle sin indemnización y empresarios borrados.  Por eso este gobierno está lleno de gente con esa guita, en esas condiciones.  

Formalmente hablando y de la boca para afuera Macri y su gobierno (que han puesto a un ex funcionario del FMI y a una asesora de acusados por lavado en la UIF) no pueden sino apoyar el proyecto, aunque les significaría quedar virtualmente acéfalos; porque el primer afectado ser´´ia el propio presidente de la república.

De lo contrario, no sería muy bien visto que el presidente provisional del G20 (cuya agenda principal en el encuentro previsto en el país para éste año es el combate a los paraísos fiscales) se niegue a apoyar una iniciativa semejante; al nivel de los “países serios” de los que tanto les gusta hablar.

Cristina contraatacó e hizo su movida, ahora les toca responder a ellos.

5 comentarios:

Lubolo (UBCC) dijo...

JAQUE:
Cristina presentó un proyecto de ley, que sintéticamente dice que:
"Ninguna persona que tenga una cuenta o una sociedad off shore puede ser funcionario público en ninguno de los tres poderes del Estado".
De aprobarse deja en off-side a casi todo el gabinete de Macri (PE), a numerosos legisladores de Cambiemos (PL) y a gran cantidad de jueces y fiscales (PJ).

MILITANCIA:
Este proyecto es una rica cantera para la militancia desde su presentación, si se aprueba, si se rechaza o si no se trata.
Entendamos la jugada de Cristina y pongámonos de inmediato a diseñar y a ejecutar la acción política que nos propone.
Atacada y perseguida CRISTINA es CONDUCCIÓN !!!

Anónimo dijo...

¿Habrá alguna respuesta del gobierno de los Ceos saqueadores al proyecto?
Difícil.Lo que Natura non da, Billetera non presta. Solo habrá silencio mediático, nuevas cortinas de humo y más detenciones sin pruebas y sin indagatorias.
Cristina juega sola y los arrincona contra el arco.

Anónimo dijo...

El Colo.

CELESTE dijo...

QUIERO ESCUCHAR A LILITA CARRIO SOBRE EL TEMA.

Anónimo dijo...

La Carrió tiene cuentas off shore adonde deriva el dinero que genera su hijo narcotraficante.
El Colo.