LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

domingo, 8 de abril de 2018

LAS PERLAS DEL PRESUPUESTO (3º PARTE)


Cerramos en ésta entrada los posteos en los que venimos analizando las “perlitas” que deja el presupuesto provincial para éste año, en ésta oportunidad mirando un poco los números de las empresas del Estado santafesino, salvo la EPE de la que ya nos ocupamos en particular.

* Aguas Santafesinas tendrá ingresos por tarifas por $ 2.272.105.000, y subsidios del Tesoro provincial por 1.200 millones, lo que significa que se solventa en más de dos terceras partes con sus propios recursos, cuando en el 2007 era poco menos de la mitad: se ve clara así la estrategia de los gobiernos del Frente Progresista de retirarle los subsidios de la administración central, y que los costos los paguen los usuarios a través de las tarifas.

* En concepto del “cargo solidario” que pagan en sus facturas los usuarios de Rosario (5 % del total de cada una) y de Santa Fe (10 %) para financiar obras de expansión del servicio de cloacas a los sectores que no cuentan con el servicio ASSA recaudará $ 102.857.000, pero invertirá en obras con ese fin (expandir la red de cloacas con esa fuente de financiación) apenas $ 3.146.000, o sea el 3,06 % de lo recaudado por ese rubro. 

Es decir que se viola la ley que creó los cargos dándole destino específico, y lo producido va a los gastos generales de la empresa.

* Por contraste y al igual que la EPE, la empresa pagará muchos impuestos, que al igual que la distribuidora eléctrica, crecen con la facturación y los aumentos de tarifas: exactamente $ 207.002.000; o sea más del doble de lo que recauda de los usuarios por el “cargo solidario”.

* El Ente Interprovincial Túnel Subfluvial recaudará este año 124 millones de pesos por peajes, de los que invertirá en obras en el viaducto apenas 10 millones, o sea el 8,06 %.

* La empresa Santa Fe Gas y Energías Renovables tiene un presupuesto total de 30 millones de pesos, de los que 15 millones son en gastos corrientes de funcionamiento (sueldos, bienes de consumo), que incluyen $ 3.987.000 en “Servicios Técnicos y Profesionales (contratos de locación de servicios); y los otros 15 en “Bienes de Uso”, o sea gastos de capital. Dentro de estos no hay ni un peso de inversión previsto para el tendido de redes domiciliarias de gas.

* Radio y Televisión Santafesina (RTA) tiene asignado un presupuesto de $ 86,5 millones, del cual gastaría $ 60.410.000 (el 69,84 % del total) en “Servicios Técnicos y Profesionales” (contratos), y 21 millones de pesos (el 24,28 % del total) en “Personal”, para los sueldos de 10 gerentes y coordinadores (los miembros del directorio son funcionarios, cuyos sueldos figuran en el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado).

Lo cual supone que el costo promedio mensual de cada uno de ellos (considerando 12 sueldos, dos SAC, las cargas sociales y la contribución patronal) es de $ 161.538,46. En “Maquinarias y Equipo” en cambio la empresa gastará apenas $ 3.550.000, el 4,10 % de su presupuesto.

No hay comentarios: