LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

lunes, 16 de abril de 2018

NO ESTABA TAN SEGURO


¿Te acordás que hace una semana más o menos contábamos acá que en pleno conflicto con los gremios que no aceptaron la propuesta salarial en paritarias, Lifschitz había mandado a extraordinarias en la Legislatura un proyecto de reforma a la ley que rige a la Caja del Seguro Mutual, acordado con UPCN, el único gremio que aceptó la oferta?

En esa entrada decíamos que con el pretexto de atender a las recomendaciones de la Superintendencia de Seguros de la nación para que los beneficios que paga la Caja se dejaran de llamar "seguros" para pasar a ser "subsidios", se recortaban los montos de algunos para generar excedentes financieros que el directorio pudiera destinar a dar préstamos a los afiliados, que otorga discrecionalmente.

Y lo más importante: se modificaba la forma de elección del directorio (que era ampliado en número), que dejaba de ser elegido por voto directo de los afiliados activos y pasivos, para ser repartido entre los gremios "más representativos del sector".

Bueno, parece que al prolongarse los conflictos sindicales en el Estado provincial y descartar hasta el propio gobierno nacional su "meta de inflación", Lifschitz decidió recalibrar, y apenas una semana después del primer decreto, mandó otro a la Legislatura (ver imagen de apertura) sobre el mismo tema; pero esta vez pidiendo que traten no el proyecto del Poder Ejecutivo, sino el que tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la provincia.

Ese proyecto "corrige" las "anomalías" del otro, tanto que deja sin efecto las podas a los montos de algunos beneficios que paga la Caja (como por incapacidad, carecer de familiares directos o tener una enfermedad terminal) que había introducido el del Poder Ejecutivo.

Y lo más importante¨: vuelve al sistema vigente de un directorio de cinco miembros, con  uno designado por el Poder Ejecutivo y los otros cuatro elegidos por los afiliados activos y pasivos, por voto directo.

No estaba tan seguro Lifschitz parece de que en la Legislatura le fuera como en las paritarias, que con un solo gremio que aceptó le metió para adelante, y decretó el aumento.

Eso, o está tendiendo puentes con los gremios que rechazaron la oferta y siguen con medidas de fuerza.

1 comentario:

Diego dijo...

Buenísimos los considerandos. De ahora en adelante podrían solamente cambiar donde dice "en el Artículo 1º" por "en los Artículos 1ª a 25" y no se gastan tanto explicando cosas que a nadie le interesan.