LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

martes, 17 de abril de 2018

SE ROBARON UN PBI, EL DEL 2015



“Hay una condición para que la macro sienta verdaderamente el rebote: que el PBI per cápita supere los niveles de 2015. Hoy está 0,9% por debajo, indica, aunque se espera que a fines este año haya recuperación si se cumplen las proyecciones del presupuesto nacional.(O sea que la economía crece más lento que el crecimiento de la población, y por ende el PBI per cápita sigue siendo más bajo que cuando estábamos a punto de convertirnos en Venezuela)

La rama que acumuló un crecimiento del 14%, muy por encima del promedio es la de menor peso en el PBI -solo representa un 0,4% del total-: se trata de la pesca, que en el Ministerio de Hacienda rescatan por su capacidad de generar empleo en el Interior. A su vez, incluye un producto "hecho en la Argentina" que se está posicionando a nivel global: el langostino, cuya exportación se triplicó en los últimos ocho años, según datos del Ministerio de Agroindustria.(Si no se confirma que somos todos unos pescados, al menos nos queda la chance de dedicarnos a exportar langostinos, pero por lo que dicen, el “boom exportador” venía de antes, parte de la “pesada herencia”)

“La rama de mayor peso en el PBI, la industria, cayó 2,6% en el bienio. En los números totales, tuvo un retroceso del 5,8% en 2016 con respecto a 2015, y en 2017 recuperó un 2,8%, aunque no fue suficiente para volver a los mismos niveles del fin del kirchnerismo.(Es decir que lo que hace grande a un país, tener una industria fuerte, está peor ahora que antes, con los kukas garrá la pala. Sorprendente, en un plan económico que incluye tarifazos, baja del salario real, apertura indiscriminada de las importaciones y altas tasas de interés)

“La producción de alimentos y bebidas -que representa un cuarto del valor agregado bruto del sector total- bajó un 2,1%, arrastrada por la caída del consumo.(Se vende menos de comer y beber que antes, cuanto estábamos mal y al borde del abismo. Debe haber pintado dieta masiva, y estar surtiendo efecto las campañas contra el consumo de bebidas alcohólicas)

La química, entre las de mayor peso y liderada por gigantes como Dow e YPF, descendió un 1,1%.(O sea que la liberación y dolarización del precio de los combustibles, la eliminación de toda restricción para exportar y la quita de las retenciones a las petroleras no derivaron en una mayor producción de combustibles. Habría que probar con otra cosa entonces)

La apertura de las importaciones selló el destino de los industriales más heridos en estos dos años. Fueron los fabricantes de maquinaria de oficina, contabilidad e informática (-39,5%), los de prendas de vestir (-16,7%), de productos textiles (-16,6%) -uno de los sectores que firmaron acuerdos con el Gobierno para mantener puestos de trabajo- y los del cuero y sus productos derivados (-16,2%).(Parece casi como un resultado deseado de las políticas económicas, para eliminar industrias “artificiales e inviables”, como decía Martínez de Hoz. Bueno, de hecho es eso, lo llaman “Plan de reconversión industrial. La pregunta es si además incumplieron con los acuerdos para preservar puestos de trabajo, o los acuerdos eran en realidad para facilitar despidos)

La industria automotriz, por su parte, acumuló una baja del 4%, aunque está "en plena transformación productiva", señala Prieto. Este fue uno de los sectores que más sintieron la caída y el rebote: el primer año tuvo una baja del 14%, y en 2017 repuntó un 11%.(Oia, que casualidad, justo uno de los sectores que firmó un convenio de flexibilización laboral y para el que se sancionaron leyes con rebajas de impuestos, con la promesa de llegar a construir un millón de unidades. Tal vez no estarían funcionando de acuerdo a lo previsto)

“En un escenario de consumo que aún no se recupera, el comercio mayorista y minorista tuvo una suba marginal en los dos primeros años de Macri: 0,1%.(Este sí que sería el famoso rebote del gato muerto. Y decí que mantuvieron la pesada herencia del “Ahora 12” que querían eliminar, sino hubiera sido peor aun)

En los dos años de gobierno de Macri, los números del PBI no siempre coincidieron con las historias de la micro. Cuando se aleja la lupa, detrás de la cosecha récord de 2017 y de picos de venta de maquinaria agrícola se ve un retroceso del 1% en la categoría "cultivos agrícolas" y del 5% en cría de animales.(O sea que con apertura irrestricta de exportaciones, devaluación, quita y rebaja de retenciones y autorización poara no traer nunca las divisas si no quieren ni así logran llegar a la época en la que íbamos a tener que importar trigo, leche y carne)

Otro productor de bienes primarios, la minería, tuvo una caída del 8,7%, arrastrado por la extracción de petróleo crudo y gas natural, presos del precio internacional del barril.(Vale lo mismo que antes se dijo para el campo y las petroleras en relación con la producción de combustibles: obtuvieron todo tipo de beneficios del gobierno, incluyendo acuerdos de flexibilización laboral como el firmado para Vaca Muerta, y no funcionaron. O sea que sería la hora de probar con otras recetas)

La construcción, el quinto sector empleador del país, con 445.100 trabajadores registrados, tampoco terminó de despegar. Según los números del PBI, en estos dos años bajó un 2%.(Pucha, y eso que estallaron los préstamos UVA -ah, no, cierto que son para comprar y no para construir-, se iban a construir un millón de viviendas con el nuevo PROCREAR, lanzaron el Plan Belgrano que era “el plan de infraestructura más ambicioso de la historia”, también firmaron con la UOCA un acuerdo flexibilizador, iban a construir miles de jardines de infantes con la plata del “Fútbol Para Todos” y estaban terminando obras que estuvieron paradas un montón de años. Cuando se entere Gerardo Martínez se cae de culo)

Las negritas son nuestras, el original acá.

1 comentario:

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ja ja...

Igual le ponen garra ehh.... resulta que a contrapelo de nuestra historia, ni los yuyos ni la carnaza nos salvarán sino lo' pescado'....

Bai de uei, los "vecinos" beben y comen menos porque están comprando UVAs a lo pavote.... y la "plena transformación productiva" del sector automotor es verda'.. ahora IMPORTAN en lugar de "armar y producir" algo locamente como cuando eramos Venezuela....

Ahora si la participaciòn del sector de punta de este modelo de mierda tiene una participacìon tan baja en el PBI pregunto:
¿es posible que el crecimiento del año anterior haya sido del 2,6 -o algo asì-? por encima del 2 en realidad.... despuès se quejan del polemico ex secretario o dìcese de tongear otro indicador

Saludos