LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

domingo, 5 de mayo de 2013

OTRA DEL YACIRETÁ SOCIALISTA


El decreto que ven arriba (original acá) es la confirmación de un anticipo de Nestornautas hecho en éste post, hace casi dos meses: el plazo de finalización de la obra del CEMAFE (primera etapa: la estructura de hormigón armado) se prorroga hasta el 5 de agosto (la última prórroga la llevaba a enero de éste año, el plazo original era diciembre del 2011), y la provincia le reconoce a la contratista (Dycasa, la ex concesionaria de la autopista Santa Fe-Rosario) más de dos millones de pesos por "gastos improductivos", porque la obra estuvo parada.

Lo que implica que el ministro Schneider miente, porque hace poco dijo (ver acá) que la obra nunca se paró.

¿Entonces a título de qué son los dos palitos que le reconoce el decreto a la empresa?

En una parte (ante penúltimo considerando) la UEPA (el organismo a cargo de Silvana Codina, la ex mujer de Binner) dice que son "Gastos Preliminares y de Obrador", o sea de cuando armaron todo para empezar la obra.

¿Y se los reconocen ahora, dos años y medio largos después?

Pero lo más intrigante de todo esto, es saber cuanto se lleva gastado hasta ahora en el CEMAFE, que fue adjudicado originariamente en $ 42.375.274,19, luego tuvo un adicional de $ 653.353,44 estando la obra parada (cosa que Schneider desmiente, pero el decreto que encabeza el post y él mismo firma, confirmaría); y hace menos de dos meses, otro adicional por $ 5.970.476,84.

Si a todo eso le sumamos los $ 2.104.636,64, nos da más o menos $ 51.103.741,11, más de un 20 % por encima de la adjudicación original, pero lejos todavía de los 70 millones que -según el ministro de Obras Públicas de la provincia- se terminarían invirtiendo.

Suponemos que la diferencia (casi 19 millones de pesos) serán los intereses por mora por los certificados pagados fuera de término (pese a que la obra cuenta con recursos líquidos y disponibles, pues se financia íntegramente con el fondo soja), y-sobre todo- las redeterminaciones de precios, un sistema de indexación encubierta de la obra pública inventado por Reutemann con la Ley 12.046, y que hoy continúa aplicando a rajatabla el progresismo.

A menos que (como lo sugiriera un comentarista en otra entrada) el problema es que la obra (no sólo ésta, la obra pública en general) venga flojita de controles porque esa tarea está a cargo del yerno de Barletta.  

Un tema para que se ocupe el periodismo local, aunque no esté metido Lázaro Báez. 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La Provincia mediante el dictado de la Ley 12046 estableció el método para redeterminar las obras públicas. Parece ser que el "yerno" de Charleta aprobó una nueva forma de actualizar las obras "índices ponderados". Que tal? y el Tribunal de Cuentas ? bien gracias.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Como el de Moreno en el Indec, pero que dé para arriba en este caso, a favor de las empresas.

Anónimo dijo...

Pregunto.....y la Dirección de Control de Gestión del Ministerio de Obras Públicas que hace, para que está???? El director es el mismo que tenía que controlar a Berli en el tema de inundaciones..yyyyyy lo hizo???? que lo llamen a declarar que seguramente este personaje tiene algunas agachadas que aclarar.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

El Director es el yerno de Barletta del que habla el post

Anónimo dijo...

Compañeros...hablamos del mismo????? Luis Fazzio como director provincial de Auditoría y Control de Gestión.

Anónimo dijo...

claro el que yo digo es director de carrera, pero tiene su responsabilidad....y mucha

Anónimo dijo...

No se confundan muchachos, el Director Provincial es el abogado Mejias yerno de barletta, el director de carrera es el enano fazio un viejo cuadro de hidráulica.