LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

miércoles, 5 de junio de 2013

POLÍTICAS SOCIALES Y PROGRESISMO: EL CASO SANTA FE


Hace un tiempo en ésta entrada revisábamos los números del Presupuesto provincial 2013 desde diferentes ángulos, en especial para evaluar si la distribución de los gastos planteada por el gobierno de Bonfatti expresaba políticas progresistas.

No es nuestra intención entrar en la discusión de que es el progresismo, ni mucho menos; pero sí marcar que es un tópico particularmente caro a los afectos de socialistas y radicales, a punto tal que, de cara a las elecciones, dicen siempre que quieren "conformar una alternativa verdaderamente progresista".

Y le pegan al kirchnerismo diciendo que es un falso progresismo, o cosa por el estilo; lo que supone que ellos tienen el metro patrón del progresismo.

En consecuencia cuando tienen la responsabilidad de gestionar (como en Santa Fe), deberían demostrar que en la cancha se ven los pingos, y cuáles son las políticas "progresistas" que llevan adelante, concretamente con los sectores más vulnerables como destinatarios; y cuál es el nivel de recursos que les destinan a esas políticas; además de asegurarse que esas políticas lleguen directamente a sus destinatarios, y no se las devoren los gastos de la burocracia administrativa.

En ésta entrada demostrábamos como (desde que llegó al gobierno de la provincia el FPCyS), el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe destina cada vez menos fondos a los sectores más vulnerables, además de que la cartera tiene una participación cada vez menos importante en el total del gasto provincial: en el 2007 era el 2,67 % del total del Presupuesto provincial, y desde entonces vino bajando sistemáticamente hasta llegar éste año a ser apenas el 1,67 %.

De acuerdo a los propios números oficiales, la partida "Transferencias" se llevaba en el 2007 el 74,33 % del total de los gastos del Ministerio de Desarrollo Social, y vino bajando desde entonces en forma continuada, hasta el 56,54 % asignado para éste año. 

Y su vez es interesante para el análisis comparativo considerar como se despliegan territorialmente las políticas nacionales, porque el gasto del Estado nacional se ejecuta en los territorios provinciales; a partir del reciente aumento del 35,3 % dispuesto por el gobierno nacional en la AUH.

De acuerdo con las cifras del Presupuesto nacional de éste año,  el gobierno nacional destinaría a los beneficiarios de la AUH $ 1.049.456.335, cifra que se elevaría a $ 1.265.556.885,31 considerando el impacto del aumento del 35,3 %, por los últimos siete meses del año.

La partida "Transferencias" del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia para éste año asciende a $ 380.457.000, que involucra desde los fondos que se destinan a los comedores comunitarios, hasta los subsidios de la Secretaría de Deportes, o las partidas de la Tarjeta Unica de Ciudadanía para la compra de alimentos.

A su vez se pagan en Santa Fe (como en todo el país) las pensiones no contributivas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para lo cual el presupuesto nacional tiene asignados fondos por $ 1.072.339.401 en nuestra provincia.

En Santa Fe existen también pensiones no contributivas  otorgadas bajo el régimen de la Ley 5110, que se pagan a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; para las que el presupuesto provincial de éste año tiene asignados $ 344.135.000, a los que hay sumarles lo que implicará el aumento del 25 % dispuesto por Bonfatti a partir del 1º de junio: la cifra quedaría en $ 394.321.534.

Pero resta una aclaración: de los fondos que destina la provincia a "Transferencias" hacia los sectores más vulnerables a través del Ministerio de Desarrollo Social, $ 133.614.000 los transfiere a su vez la Nación, en el marco del programa nacional "El hambre más urgente" creado por la Ley 25.724.

De modo que si sumamos lo que importan en Santa Fe la AUH, las pensiones no contributivas de Desarrollo Social de la Nación y los fondos nacionales que llegan para los comedores comunitarios, el Estado nacional inyectará en la provincia unos $ 2.471.510.286,31; o sea casi dos mil quinientos millones de pesos, destinados a los sectores más vulnerables; sin contar con que las pensiones no contributivas nacionales son reajustadas cuando se produce la actualización semestral de las jubilaciones y pensiones.

Por otro lado, si sumamos las partidas de "Transferencias" de Desarrollo Social de la provincia (sin las partidas de la Ley 25.724, que las aporta la Nación) más las pensiones de la Ley 5110 que paga el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe, tenemos un total de $ 641.264.534.

O lo que es lo mismo, por cada peso que los sectores más pobres de Santa Fe reciben del gobierno provincial "progresista", reciben $ 3,85 del gobierno "populista" nacional, o en realidad más si se pudiera descomponer el gasto en "Transferencias" del Ministerio de Desarrollo Social provincial, para determinar cuáles fondos se destinan efectivamente a los sectores más vulnerables, y por qué concepto.     

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Celebro la idea de debatir ideas (populismo, progresismo en este caso) en vez de personas.

Abrazo!

Anónimo dijo...

felicitaciones por el laburo de juntar datos y mostrar, colabora con el laburo militante

Anónimo dijo...

Que los militantes también colaboren con los que por los blog y la radio nacional que son las únicas expresiones comunicacionales serias, ya que la TV y las radios abiertas juegan todas a favor del FAP-UCR y a esto lo sumamos al diario del loco lindo.
Dicho esto, paso a decir no lo dejen afuera al inclusivo gobierno municipal, que lo único que aprendió es hacer negocios privados con bienes públicos. Sino como se entiende el emprendimiento de CAM y PONCE CONSTRUCCIONES que van a usar la Plaza Alberdi para hacer cocheras para los ilustres que adquieran sus dptos. en el emprendimiento Puerto Amarras que también construye CAM.
Los sectores más vulnerables de la ciudad siguen viviendo en el barro, la oscuridad, entre yuyales y basurales.
Juan - Militante PJ K

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Gracias por el comentario Juan, fijáte a la derecha del blog en las etiquetas "Corral" y "Municipalidad de Santa Fe" y vas a encontrar post sobre el asunto de las cocheras y Ponce Construcciones, y con la etiqueta "Puerto de Santa Fe" otro sobre Puerto Amarras