LA FRASE

"ELCOMITÉ DE CRISIS POR LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE LO DISOLVÍ AL DÍA SIGUIENTE DE CREARLO PARA QUE VEAN QUE VOY EN SERIO CON LO DE ACHICAR EL ESTADO." (JAVIER MILEI)

martes, 15 de julio de 2014

LLEGÓ LA CUENTA: DOS AÑOS DE BONFATTI, 3º PARTE


Seguimos con la tercera entrega del repaso de los números de la gestión del gobierno provincial el año pasado, conforme a los datos que arroja la Cuenta de Inversión.

* El Ministerio de la Producción representó apenas el 0,39 % del total del gasto público provincial menos incluso que el ya irrelevante 0,41 % que había representado en el 2012.

Quedó en claro entonces cuan fuerte era "la apuesta a la industria" del gobierno de Bonfatti.

* Los subsidios al transporte por colectivo que recibió Santa Fe de la Nación el año pasado fueron $ 683.634.614,40; lo que representó el 53,50 % del gasto del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

* En concepto de Impuesto Inmobiliario se recaudaron $ 1.133.125.404,39, de los cuáles el Inmobiliario Rural representó aproximadamente un 35 % en el mejor de los casos; es decir alrededor de $ 396.593.891, y es muy probable que menos aun.

Recordemos que, si bien se aprobó una reforma tributaria, el revalúo de los campos no se hizo acorde a los valores de mercado -entre otras razones- para evitar que los propietarios pagaran más del impuesto a los Bienes Personales.

Aun así, la provincia recibió por coparticipación federal de ese impuesto el año pasado $ 569.106.811, 48, más o menos una vez y media lo cobrado en concepto de Inmobiliario Rural

Al mismo tiempo, recibió en el 2013 del Fondo Federal Solidario (coparticipación del 30 % de las retenciones a las exportaciones de soja) $ 832.502.703,25; y por el mismo concepto lleva recibidos ya en los primeros cuatro meses de éste año $ 425.696.460; es decir casi la mitad de lo transferido el año pasado, pero en la tercera parte del año.

Estas cifras dejan en claro quien tiene voluntad de captar la renta agropecuaria, o en todo caso como se consigue la simpatía del "campo" y sus entidades representativas.

3 comentarios:

Barullo dijo...

Muy buena la serie, pero me queda una duda: si todos los porcentajes bajan... ¿cuáles son los que suben?

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Publicidad oficial es uno, obviamente. Y ese cuesta bastante

GISOFANIA dijo...

Disculpándome por el atrevimiento y la exigencia: ¿es posible en el marco del análisis de la gestión Bonfatti un esclarecimiento sobre el "deficit de la Caja de Jubilaciones"?

[por este artículo: http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/102706]
Gracias!