LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

domingo, 6 de julio de 2014

¿NACE EN SANTA FE LA POLICÍA DE LAS REDES SOCIALES?


Leemos a José Maggi en Rosario 12: "José Ricardo Spadaro (foto) es el flamante "Secretario de análisis y articulación de procesos interministeriales" designado en los últimos días bajo la órbita del Ministro de Gobierno Rubén Galassi. El hombre fue asesor en seguridad del fallido candidato presidencial de la derecha vernácula Ricardo López Murphy, con un paso más que polémico por la Sedronar donde llevó a un comisario enjuiciado por graves torturas. La nueva secretaría tendrá como objetivo "la toma de decisiones vinculadas, entre otros temas, a emergencias naturales, políticas de salud y seguridad e indicadores económicos que permitirán mejorar la acción del Estado provincial".

En rigor hay quienes dudan si va a competir con el IPEC, con Marcos Escajadillo en Defensa Civil o con el subsecretario de investigación criminal, Andrés Ferrato. Pero lo que nadie seriamente cree es la explicación que dio el ministro de Seguridad Raúl Lamberto a un grupo de diputados oficialistas "Quédense tranquilos, va a hacer una lectura de la información que circula por las redes sociales, para evitar por ejemplo que dos grupos se enfrenten por un partido de fútbol. Nada más que eso" les dijo a un auditorio un tanto incrédulo.".

Como mínimo, es extraño que un funcionario que hizo toda su carrera en la Gendarmería y se especializó en la lucha contra el narcotráfico recale en el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia; y no en el de Seguridad.

Y más extraño aun que el ministro Lamberto (a cuya cartera no pertenecería) explique sus funciones, y diga que simplemente hará "una lectura de la información que circula por las redes sociales"; para "evitar por ejemplo que dos grupos se enfrenten en un partido de fútbol".

¿No habían creado para eso hace un tiempo una secretaría de pomposo nombre, a cargo de Pablo Farías?

Pero hay más, recordando el paso de Spadaro por la campaña presidencial de de López Murphy en el 2003, dice Maggi en la nota: "Otro de los ejes del discurso de López Murphy era la tolerancia cero en el control de la protesta social. De hecho, en su plan de seguridad se mezclaban alegremente el delito común, los secuestros y los cortes de calle. "Lo que nosotros hacemos es distinguir la vía de los reclamos con los límites del ejercicio de ese derecho", explicó Spadaro. "Si hay interrupción de los caminos el juez y la policía deben actuar directamente", agregó en sintonía con el candidato, quien calificó de "sediciosos" a los piqueteros. Un discurso que encastra perfecto con la ultima adquisición del gobierno provincial: la compra de dos camiones hidrantes." (las negritas son nuestras, ver más info acá).    

Hechos que se van sumando para poner un contexto de preocupación, porque además estamos en presencia de un gobierno cuyas políticas de seguridad han fracasado estrepitosamente; y que nunca pudo (ni trato, ni quiso) controlar políticamente a su fuerza de seguridad. 

Habrá que estar atentos.

Actualización:

Sobre el mismo tema, leemos en el diario del Loco Lindo: "Desde el gobierno señalaron que por ahora el titular de la nueva Secretaría de Análisis y Articulación de Procesos Interministeriales no va a tener contacto con la prensa.
Desde el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado advirtieron que no se va a realizar ninguna presentación formal ni se van a dar por ahora mayores detalles de los alcances de las funciones de esta nueva dependencia que está ubicada en el esquema administrativo en el Ministerio de Gobierno.
En Santa Fe, se prevé que Spadaro pueda realizar una tarea similar a la que hizo en su momento en la Sedronar. Es decir, dotar al gobierno provincial de información selectiva en materia de seguridad y realizar inteligencia por fuera de los datos que se obtienen de la policía provincial.". (las negritas son nuestras)
Misteriosos: el hombre, el cargo, las funciones.
Parece que para el gobierno provincial en el caso Spadaro no corre el "queremos preguntar".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Secretaría de Delatores,Informantes y Extorsionadores.
Esa era el nombre original.Después lo cambiaron,por sugerencia de Lopez Murphy y de la mano de obra desocupada incorporada al organismo.
La inutilidad siempre termina en soluciones mágicas.
Total, con la cantidad de muertos que hay en Santa Fe todos los meses, los muertos que se carguen estos tíos cuando extorsionen y no puedan cobrar, se van confundir en el montón
El Colo.

Anónimo dijo...

Y, mirale la cara al viejo, cara de ganster, de servicio nostalgioso.