LA FRASE

"ELCOMITÉ DE CRISIS POR LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE LO DISOLVÍ AL DÍA SIGUIENTE DE CREARLO PARA QUE VEAN QUE VOY EN SERIO CON LO DE ACHICAR EL ESTADO." (JAVIER MILEI)

sábado, 9 de agosto de 2014

LA IBOPE DE LAS EMPRESAS


Leemos en El Cronista: "La calificadora Moody’s cambió a “negativa” desde “estable” la perspectiva de calificación de varias compañías que operan en la Argentina y también a aseguradoras y Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), tras la variación en el mismo sentido que sufrió la deuda pública luego del default de la deuda.

Entre las empresas mencionadas están la petrolera YPF y Cablevisión, mientras que Alto Paraná, Arcor, Pilisar, PAE y Petrobras fueron mencionadas, pero su calificación fue “afirmada” y no sufrieron cambios en su perspectiva.

La calificadora estimó que “el default de Argentina debilitará aún más la economía del país” y planteó que “puede ocasionar una mayor contracción económica, aumentar la presión sobre el tipo de cambio y llevar a la inflación a un nivel aún más elevado”. "

Mientras tanto y también ayer, leíamos en Ambito Financiero: "Las acciones argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York cambiaron el rumbo y operaron con mayoría de alzas. Los inversores continúan atentos a las novedades en la disputa con los fondos buitre. La empresa IRSA subió 3,8%; el Grupo Financiero Galicia 3,7%; y Pampa Energía y Banco Macro 2,1%. Por su parte, lideraron las bajas Tenaris 2,3% e YPF 1,4%.".

Sobre el caso particular de YPF, es notable contrastar la "baja en la nota" de Moody´s con los resultados concretos de los balances de la empresa; como veíamos ayer acá. Lo mismo vale para Tenaris que fabrica (justamente) tubos de acero para la industria petrolera; en la que a Panamerican Energy y Petrobras les "mantuvieron la nota", que le bajaron a YPF.

Pese a que ninguna se acerca siquiera a las cifras de la petrolera controlada por el Estado argentino en producción, inversión, ventas y utilidades; o que una de ellas (Petrobras) está en un proceso de desprenderse de activos en el país, a la inversa de YPF que por ejemplo compró los de la norteamericana Apache.

Los "mercados" en tanto allá en los USA hacen subir las acciones de empresas como el Banco Macro (en la que el Estado tiene el 31 % de las acciones), pese a que se frustró el "operativo salvataje" de la presión buitre gestado por Brito; aunque en realidad con la plata de los ahorristas.

Muy seria esta gente de Moody's; que además llama a las demás calificadoras a cerrar filas con los mismos criterios: "la evaluadora opinó que las calificaciones de todas ellas “necesitan estar estrechamente alineadas para reflejar los riesgos que comparten con el soberano."

¿Será con el soberano boludo que les crea, y en base a eso decida sus inversiones?

Parecen IBOPE midiendo el ráting.

No hay comentarios: