LA FRASE

"ES UNA VERGÜENZA LO DEL BONO A 100 AÑOS, VAMOS A TENER QUE TRABAJAR TODA UNA VIDA PARA PAGARLO." (MIRTHA LEGRAND)

lunes, 31 de agosto de 2015

DECRETO RECUPERADO




Más información, acá.

Y acá también.

ESCENAS DE PROGRESISMO EXPLÍCITO (MC DONALD'S Y EL VENDEDOR AMBULANTE)



Ciudad de Santa Fe. Jueves 27 de agosto, a las 14,30 horas, en la esquina de San Martin y Eva Perón.
Por orden de la Intendencia, un vendedor ambulante de frutas es despojado de toda su mercadería.
En ésta esquina suceden cosas llamativas.
Porque en la misma esquina, calle San Martin y Eva Perón, todos los días el tránsito se interrumpe permanentemente por numerosos autos detenidos y/o estacionados sobre la mano izquierda, que forman fila esperando PARA INGRESAR AL AUTO MAC, de la firma McDonalds.
Los autos que se detienen y estacionan sobre la mano izquierda,  impiden todos los días el tránsito normal del resto de los vehículos que circulan por la calle Eva Perón hacia el este. 
Quienes permanecen detenidos sobre la mano izquierda, están en clara infracción a las normas de tránsito, que prohiben detenerse o estacionar sobre el lado izquierdo.
El caos vehicular que a diario se produce frente al McDonalds, siempre intenta ser corregido por un agente de tránsito municipal. Sí, un inspector que envía el Municipiopero no para sancionar a quienes permanecen detenidos sobre la mano izquierdasino para ordenar el ingreso de los autos a Mc Donalds, mientras hace circular al resto del tránsito por una pequeña franja de asfalto. Pasen y vean cualquier día, sobretodo después de las 20 horas, y los fines de semana con doble fila sobre la izquierda.
¿A que razón obedecerá éste llamativo tratamiento preferencial que tiene McDonalds?
En la misma esquina, donde como se ve en el video, el vendedor ambulante es despojado de su único capital.
Naturalmente, el vendedor ambulante no tiene los recursos de McDonalds. Por eso mientras a McDonalds el Municipio le envía un Inspector para ordenar el ingreso de los autos de sus clientes que permanecen detenidos sobre la izquierda violando las normas de tránsito, al vendedor se lo despoja.
No hay multas para los clientes de McDonalds estacionados sobre la izquierda, pero ante quien tiene tres cajones de naranjas y dos de manzanas, el Municipio es implacable.
Dejemos en claro algo: tanto los inspectores que ordenan el ingreso de autos a McDonals y no sancionan a los autos que se detienen sobre la izquierda, como quien hizo el operativo contra el vendedor ambulante, son empleados que deben cumplir órdenes. El único responsable es el Ejecutivo Municipal.
Y otro detalle llamativo que ocurrió en la misma esquina. En el procedimiento en el que también participa la policía provincial, la mercadería del vendedor ambulante es cargada en una camioneta, vehículo que no tiene ningún tipo de identificación.
Ni es un vehículo con identificación municipal, ni tampoco posee identificación policial. Se hace un decomiso y se retira la mercadería en un vehículo particular. Pasan cosas llamativas en ésta esquina.
La patente de la camioneta es  EYW 243,como se aprecia al final del video.
Suponemos que más de un Concejal se interesará en el tema y  se hará un PEDIDO DE INFORME al EJECUTIVO MUNICIPAL, para que los ciudadanos podamos saber lo siguiente:
1) ¿Existe alguna normativa de excepción relativa a las ordenanzas de tránsito que exime de la prohibición a los vehículos de detenerse o estacionar sobre la mano izquierda en calle Eva Perón entre calles San Martin y San Jerónimo? 
2) Si no existiera normativa de excepción ¿Cuál es la razón por la que el Municipio permite estacionar o detenerse a los automóviles sobre la mano izquierda en calle Eva Perón entre calles San Martín y San Jerónimo?
3) ¿Qué instrucciones reciben del Municipio los inspectores que se envían a la entrada del auto mac de la firma McDonalds y que función deben cumplir en ese lugar?
4) Con motivo del operativo de decomiso de mercadería a un vendedor ambulante, procedimiento que realizó el Municipio el día 27/08/15 en la esquina de calles Eva Perón y San Martin ¿El personal municipal y policial fue trasladado en una camioneta marca Nissan modelo Frontier?
5) ¿La Municipalidad de Santa Fe es titular de un vehículo marca Nissan modelo Frontier,Dominio EYW 243 ? En caso negativo ¿Quién resulta propietario de la unidad y porqué razón dicho vehículo fue afectado al procedimiento citado?

VUELTA AL FUBISMO: FRANJA MORADA PEDIRÍA DEROGAR EL AGUINALDO


"NO al Convenio Colectivo de Trabajo Docente. El mes pasado, por Dec. PEN 1246/15, se homologó el CCT para Docentes Universitarios y con ello se concreto un atropello más a la Universidad y la Educación en la Argentina. 

Con el pretexto de establecer las condiciones de trabajo y aspectos vinculados a la cuestión salarial de los Docentes Universitarios, se avanzó sobre la Autonomía Universitaria imponiendo una decisión sobre la política académica de cada Universidad, sin contemplar además la opinión del claustro estudiantil y de los demás en general.

A su vez, establece un nuevo régimen denominado de "carrera docente" por el cual un Docente designado de manera a dedo y de manera interina, puede convertirse en Docente titularizado, sin haber rendido nunca un Concurso que demuestre su idoneidad para el cargo. Por otro lado, la "carrera docente" elimina los Concursos públicos y abiertos de antecedentes y oposición como mecanismo para la conquista de los cargos docentes, reemplazándolos por un complejo sistema que busca perpetuar en las cátedras a los docentes y cerrarlas en sí mismas. " (sacado de acá)

Recordarán que hace poco en un acto por cadena nacional Cristina firmó el decreto de homologación del CCT de los docentes universitarios, que coronó una larga lucha de años (las primeras negociaciones se remontan a 1995) y significó que otro de los colectivos laborales secularmente marginados del pleno goce de los derechos que le corresponden como trabajo accediera a los mismos; a tono con la que ha sido la ampliación de derechos posibilitada por el ciclo político abierto en el país el 25 de mayo del 2003.

En ese contexto, sorprende (¿sorprende?) la reacción del brazo universitario del radicalismo, que parece anclado en las ideas de la reforma universitaria de 1918, desconociendo lo que ha sido el persistente proceso de "laboralización" de las relaciones al interior del Estado; cuyos trabajadores fueron adquiriendo la plenitud de los derechos reconocidos a los demás, incluyendo el de participar de los mecanismos de negociación colectiva.

El nuevo Convenio Colectivo es además el resultado de una larga y trabajosa negociación entre los gremios que nuclean a los docentes unversitarios (que son muchos, y con una larga historia de disputas entre sí), y los rectores de las universidades nacionales de todo el país; incluyendo los de la universidades que responden al radicalismo. Es decir, un proceso de construcción democrática, si los hay. 

Aferrado a la vieja idea de la universidad concebida como una "isla democrática" (un Estado dentro del propio Estado, regido por sus propias leyes) la Franja insiste en una idea de la autonomía que va más allá de lo específicamente académico (que es el sentido que cabe darle al artículo 75 inciso 19) último párrafo de la Constitución); e incluso del propio principio constitucional de admisión en los empleos públicos en condiciones de igualdad, sin más condición que la idoneidad (artículo 16 CN).

Pero además, mienten: el artículo 11 del CCT establece que el ingreso a la docencia universitaria se produce por concurso público y abierto de antecedentes y oposición sustanciado ante un jurado de pares y con presencia de veedores gremiales (de entidad con personería o inscripción gremial); y la permanencia en el cargo una vez accedido al mismo por concurso (conforme al artículo 12) está sujetas a evaluaciones individuales del desempeño de cada docente, a realizarse cada 4 años o tiempo mayor; si así lo establece en éste último caso el estatuto de la respectiva universidad.

Dos evaluaciones negativas sucesivas determinan para el docente la pérdida de la titularidad, y que el cargo sea nuevamente llamado a concurso público y abierto de antecedentes y oposición; mecanismo que el artículo 13 del CCT también establece para los ascensos del docente en la carrera y para acceder a los cargos de Jefes de Trabajos Prácticos; quedando expresamente excluidos los cargos que los estatutos universitarios establecen como electivos (decanos, rectores).

La cobertura transitoria de vacantes (artículo 14 CCT) se produce asignándolas a los docentes que revistan en los cargos inmediatos inferiores, y en caso de pluralidad de aspirantes por el mecanismo que establezca cada universidad; si la vacante es definitiva (por ejemplo por renuncia, jubilación o fallecimiento del titular) en el mismo acto de cubrirla por un interino se debe llamar a concurso. Finalmente el artículo 15 estipula que los interinatos no pueden prolongarse por más de 3 años, en aquéllos casos de carreras a término o programas de vigencia temporal acotada.

Vemos entonces que las disposiciones del CCT van en línea con lo que establecen otras normas aplicables a la enseñanza (sin ir más lejos en los demás niveles no existe la obligación de "revalidar" mediante evaluaciones individuales positivas), y con la gestación de una verdadera carrera docente; que debe armonizar las expectativas laborales de los trabajadores docentes, con la excelencia académica y la calidad educativa.

Más allá del "pucherito" porque no habría participación estudiantil en los jurados de concurso (un concepto pensado por la reforma hace casi 100 años, que alguna vez debería debatirse a fondo y en serio), lo que está defendiendo Franja Morada es otra cosa: una de las principales herramientas de control político e ideológico con que cuenta para conservar o acrecentar su poder en el sistema univeristario.

Cualquiera que haya transitado por los claustros como alumno o profesor sabe que los concursos son manejados con absoluta discrecionalidad en cuanto a su convocatoria, manteniendo una espada de Damocles sobre la continuidad laboral de muchos docentes (sometidos a una prolongada precarización). 

Tan  es así que el propio CCT en su artículo 73 debió establecer que las universidades regularicen su planta de interinos que tengan más de 5 años revistando en esa condición; para posibilitarse el pleno acceso a la carrera docente, y en que procedan a convocar a concursos públicos de antecedentes y oposición para los que tengan entre 2 y 5 años revistando como interinos.  

La disposición reconoce su origen en una situación bien concreta: en muchas universidades los llamado a concurso no dependen de las necesidades estrictamente académicas, sino de un riguroso "poroteo" de los cargos que se concursan y los que no; en función del calendario electoral de cada universidad o facultad, de cara a la renovación de las autoridades.

Sabido es que en la casi totalidad de los estatutos universitarios es la condición de profesor titular u ordinario (es decir, designado por concurso) la que determina la aptitud electoral para votar en el proceso de elección de las autoridades universitarias, o participar en él como candidatos. 

De tal modo, muchos docentes con trayectoria y desempeño profesional destacado no pueden titularizar en sus cargos porque no se les brinda la oportunidad de rendir un concurso, porque se sabe o presupone que son políticamente adversos al radicalismo y su brazo universitario.

Es decir que en medio de apelaciones a la autonomía univeristaria o la excelencia académica, lo que está defendiendo en realidad la Franja Morada es su propia quintita, y una de los principales bastiones políticos de la UCR en todo el país.

LAS FRASES DEL MES


1. "Años riéndose de mí por anunciar el Apocalipsis y ahí tienen: mangas de langostas azotaron Santiago del Estero." (Elisa Carrió)

2. "Estuvimos años diciendo que los argentinos teníamos que ponernos de acuerdo en 3 ó 4 cosa, y bueno, ahí están: YPF, Aerolíneas, que los fondos de los jubilados los maneje la ANSES, la asignación universal..." (Mauricio Macri)

3. "Le aconsejé a Mauricio que aceptara la alianza con Carrió para erradicar esa idea de que tratamos mal a los internos del Borda." (Jaime Durán Barba

4. "Si te sorprendiste con lo de Aníbal y el triple crimen, esperá a ver el próximo programa en el que "Yiya" Murano cuenta que la receta de las masas envenenadas la aprendió en "Cocineros Argentinos"." (Jorge Lanata)

5. "Hace bien Carrió en estar preocupada por el avance de los narcos, fíjense que los narcos hasta se le metieron en el living de su casa." (Aníbal Fernández)

6. "Tenemos que ponernos duros con la droga." (Héctor "Toty" Flores)

7. "Anunciando el aumento a los jubilados en plena veda y por cadena nacional, la presidenta nos hace trampa a los que la usábamos para anunciar el descuento del 13 %." (Patricia Bullrich)

8. "Máximo Kirchner tiene razón en eso de que a las empresas los números les tienen que cerrar con la gente adentro, y si es posible las 24 horas y encadenados a la Singer, mejor." (Juliana Awada)

9. "Por ahí capaz que lo termino votando a Del Caño." (Marcelo Tinelli)

10. "Hemos hecho una elección histórica, casi duplicamos la perfomance de Leopoldo Moreau en el 2003." (Ernesto Sanz)

11. "Estoy muy confiado para octubre porque lo más difícil ya lo hice, que era ganarles a Lilita y Ernesto." (Mauricio Macri)

12. "Quiero denunciar que perdí con De Genaro porque me robó boletas." (Mauricio Yattah)

13. "Del Caño me ganó la interna porque me faltó hacerme conocer más." (Jorge Altamira)

14. "El kirchnerismo tiene techo, nosotros en cambio estamos a la intemperie." (Sergio Massa)

15. "Con tal de que la gente del conurbano no se venga a atender a los hospitales de la ciudad somos capaces de hacer cualquier cosa, hasta ofrecerles ayuda cuando se inundan." (Mauricio Macri

16. "Esta es una sociedad existista que no perdona el fracaso, espero que ahora que llegué al cuarto Solcito no se haya ido y me esté esperando." (Hermes Binner)

17. "Quiero denunciar que me robaron votantes." (Elisa Carrió)

18. "Cuando sea presidente voy a formar un "gabinete en las sombras" como en Europa, y ahí van a estar Sanz y todos los radicales." (Mauricio Macri)

19. "La campaña sucia en mi contra es porque tengo el triunfo al alcance de la mano." (Daniel Scioli)

20. "El gigoló Bazterrica estaría dispuesto a declarar en "La Cornisa" que a la lista de mujeres estafadas se la proporcionó la Cámpora." (Luis Majul)  

21. "Las encuestas son todas truchas, me acaban de llamar para preguntarme por quien voy a votar y yo ya estoy viviendo en Punta del Este." (Mirtha Legrand)

22. “El kirchnerismo es conservador porque quiere conservar el poder, los radicales en cambio somos revolucionarios porque nos especializamos en perderlo.” (Mario Barletta)

23. "¿Entienden ahora por que yo me fui del PRO? Era porque llegaba Corral.” (Sebastián Pignatta)

24. "Una urna quemada por un radical es una antorcha encendida que ilumina el camino hacia la libertad." (Ernesto Sanz

25. "Quizás el error de la estrategia opositora en Tucumán haya estado en llevar como candidato a Chano, el cantante de "Tan Biónica"." (Hermes Binner

26. "En Tucumán hay que volver a votar tantas veces como sea necesario hasta que ganemos nosotros." (José Cano)

27. "Tenemos que convencer a la sociedad que si la economía empeora aun más, la mejor solución para el país es una alianza de la que formemos parte principal los radicales." (Ernesto Sanz)

28. "La única urna que ilumina es la que arde." (Luis Barrionuevo)

29. "Scioli es el brazo armado del kirchnerismo." (Elisa Carrió)

30. “No hay que hacer aprovechamiento político de las tragedias, a menos que le ocurran a otro” (Jaime Durán Barba)

31. "Quiero aclararle a la gente que cuando decimos "vamos a colocar un caño" no estamos pensando en volcarnos a la lucha armada, sino en arreglar los socavones." (Antonio Bonfatti)

domingo, 30 de agosto de 2015

TORREJAS DE ACELGA, MÁS BIEN


TWEETS POLÉMICOS


PLATA QUEMADA. O MOJADA, PARA SER MÁS PRECISOS


Sobre el avance en las obras del "Parque Biblioteca de la Constitución, leemos en el diario del Loco Lindo: "La crecida del río Paraná, que hoy midió 4,66 metros de altura en el hidrómetro del puerto local, provocó anegamientos en la obra de construcción del Museo de la Constitución que se levanta en la Caleta Sur, de nuestra ciudad.

Es por ello que los operarios de Mundo Construcciones —empresa adjudicataria que lleva adelante las obras— deben bombear el agua que emana sobre la superficie por la napa e inunda la zona donde se ubican los 53 pilotes construidos a 11 metros de profundidad, desde los cuales se levantan las columnas de 70 centímetros de diámetro que sostienen el piso del edificio, que es lacustre, es decir que una vez terminada la obra no será afectado por futuras crecidas.

La zona de la obra más perjudicada hoy es la que se encuentra más cerca del cauce del río Santa Fe, contra la costa, donde se construye la losa que servirá de piso. Si bien el río no inundó la obra por el avance del agua durante la actual crecida —está previsto que así ocurra cuando la obra esté finalizada—, sí lo hizo a través de la napa. En consecuencia, lo que a futuro otorgará una belleza única al edificio, hoy es una complicación menor que es sorteada a través de bombas extractoras." (las negritas son nuestras)

La historia de éste disparate te la contamos en su momento acá y acá: una inversión pública de más de 40 millones de pesos -que bien podrían haberse destinado a otras necesidades más apremiantes-, en un lugar que se inunda, y se seguirá inundando: la nota habla de que el río está a 4,66 metros, cuando supo orillar los 8.

Una obra pública hecha en una provincia que tiene una ley (la 11.730 del 2000) que fija restricciones y prohibiciones para construir en zonas inundables, porque tiene además una larga y triste historia de inundaciones.

O sea que lo que el Estado no les permite a los particulares (imaginemos por un momento lo que haría Corral si allí se levantaran ranchitos o viviendas precarias), lo hace el propio Estado.

Un absoluto y total disparate, al que únicamente se le encuentra sentido como un gesto de la dirigencia política que gobierna la ciudad y la provincia para granjearse la benevolencia de los medios (porque el inventor de la genial idea fue el mismísimo "Loco Lindo": ver acá por favor); y del "círculo rojo" local, que -como siempre- amagó con llevar la mano a la billetera promoviendo una "colecta" de donaciones, pero no puso un centavo para concretarla.

sábado, 29 de agosto de 2015

LA CRISIS CAUSÓ UNA NUEVA MUERTE: LA DEL PERIODISMO


Sobre el tema de la imagen de apertura, leemos en la tribuna de doctrina: "Un productor de la provincia de Chaco se quitó la vida anteayer agobiado por su situación económica. Se trata de Carlos Seidler, de 54 años y oriundo de la localidad de Du Graty. 

Según contó a LA NACION un familiar que pidió reserva de su identidad, Seidler había sido estafado por una empresa a la que le vendió fibra de algodón. Al productor no le cancelaron el pago, él generó deudas con empresas de insumos y estaba preocupado por cómo sembrar en la nueva campaña. Había caído en depresión. 

"Tenía problema de depresión por lo que pasó con la firma comercializadora de fibra y su temor era cómo volver a sembrar el campo. Por lo que había pasado se había metido en deudas con agroquímicas", contó el familiar. Seidler sembraba entre 500 y 600 hectáreas." (las negritas son nuestras)

¿O sea entonces que al pobre tipo lo estafaron, por culpa de la estafa se tuvo que endeudar, por endeudarse no pudo pagar sus deudas, entró en depresión y decidió suicidarse?

¿O sea que si no lo hubieran estafado es muy razonable suponer que nada hubiera ocurrido como terminó pasando?

¿Y decíme che, donde entra en todo esto "la crisis" del título?

Cuando todo lo demás falla, al periodismo militante siempre le quedará el inagotable recurso del "muertismo".

"UN" FISCAL, CLARO. EL QUE ORGANIZÓ LA MARCHA DE LOS PARAGUAS


Leemos en Infobosta: "el fiscal de Cámara, Ricardo Sáenz, adhirió al recurso interpuesto por la querella y abrió todo el abanico de posibilidades en torno a la hora de la muerte del fiscal Nisman al advertir que "falleció en el curso del fin de semana de los días 17 y 18 de enero en su casa de Capital, en dudosas circunstancias que aún se investigan". El fiscal deja entrever por lo menos dos hipótesis: la de homicidio, donde Lagomarsino podría haber sido partícipe; y el delito de ayuda al suicidio, en caso de probarse que el fiscal Nisman se suicidó." (las negritas son de ellos)

¿O sea que el "un fiscal" es éste mismo que figura con el circulito amarillo acá abajo, el día de la marcha de los paraguas?:


LA SALUDABLE OBSESIÓN DE GENERAR EMPLEO


Por A.C.

En economía, quienes producen bienes tienen distintas opciones de ventas o fuentes de gastos; una es la exterior, a través de la exportación y venta de bienes fuera del país; y otra la interna, conformada por dos componentes: la demanda que proviene de los ingresos o salarios que abona la actividad privada, y los salarios originados en el Estado sumado al gasto social, el que se traduce en diferentes políticas, como la asignación universal por hijo, por embarazo, o en las jubilaciones y pensiones.

Ante la situación de crisis económica a escala mundial iniciada en el año 2008 y que continúa sin superarse, como lo demuestra la extendida situación europea y más recientemente, la economía de China, en Argentina el Estado a través del mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios privados y públicos, es decir en base a la demanda interna, ha conseguido mantener la actividad económica y por lo tanto, los puestos de trabajo de los argentinos.
 
De otra manera, dada la prolongada crisis mundial que origina una retracción global en la demanda de productos, los efectos sobre la economía nacional hubieran sido nefastos, y junto con la baja de producción ante la falta de demanda externa, se hubiera producido una importante pérdida de puestos de trabajo. A éste panorama mundial poco alentador, hay que sumarle que Brasil, el principal socio regional de Argentina, atraviesa también una situación compleja.
 
La política económica seguida por el gobierno nacional durante estos años, explica que durante el año 2015, no solo no se produjo un aumento del desempleo, sino que por el contrario y más allá de mantenerse los existentes, se han generado en lo que va del año algo más de 100.000 puestos de trabajo. Una política económica autónoma que permite mantener los niveles de producción y empleo, y orientada permanentemente a expandir la economía nacional, ha sido el gran acierto de éste Gobierno que se iniciara en el año 2003, cuando Nestor Kirchner llegó a la Casa Rosada en medio de un país incendiado, de una economía colapsada con consecuencias sociales desvastadoras de miseria y desocupación.
 
Por eso, la generación de empleo ha sido una saludable obsesión de éste Gobierno. Y el incremento extraordinario del número de asalariados que se produjo durante estos doce años, solo resulta explicable en el marco de una política inteligente, planificada en base a los intereses nacionales y ejecutada con recursos propios, en contraposición a los cantos de sirena que reclamaban y reclaman el endeudamiento externo para “atraer inversiones”. 

Cuando las bolsas del mundo se derrumban como en estos días, incluida la bolsa china, y Estados Unidos enciende la aspiradora de dólares a través del aumento de la tasa de interés, el endeudamiento externo se torna impagable, y las endiosadas inversiones extranjeras buscan los caminos para evaporarse, mientras dejan detrás suyo las deudas que serán pagadas por otros. Grecia es una demostración elocuente.
 
Mientras tanto aquí, en el camino de producción y empleo que ha marcado éste Gobierno, las políticas persiguiendo ese objetivo se amplían, y el Ministro de Economía primero, y después la Presidenta en la Bolsa de Comercio, anunciaron una serie de medidas destinadas a las pequeñas y medianas empresas, las principales generadoras de puestos de trabajo del país.
 
A partir de éstas nuevas medidas, el sector PYME tendrá la posibilidad de emitir acciones y de ese modo financiar su actividad, con un mayor acceso al mercado financiero, lo que se traduce en un costo menor por el financiamiento. También se agilizan instrumentos que son esenciales para las PYMES, como el cheque de pago diferido y los pagarés,  que serán a mediano plazo y se podrán emitir hasta por cien mil pesos.
 
Se crea además la OAF (Oficina de Asistencia Financiera), la que brindará cursos de capacitación a integrantes de la PYMES para su inserción en el mercado de capitales. Los cursos serán presenciales y virtuales, y todos serán gratuitos, a diferencia de lo que ocurría hasta el momento, donde cualquier capacitación originada en entidades del mercado eran pagas. La Oficina con el fin de asesoramiento gratuito, dispondrá de una página Web, un 0800 , una dirección de correo electrónico, y  agencias en el interior del país.
 
También se crea un fondo que cubrirá hasta el 100% de la primera colocación de acciones que hagan las PYMES, y esta cobertura denominada “Fondo Asistir” tiene como objetivo alcanzar un monto de hasta 500 millones de pesos anuales, mientras las Obligaciones Negociables (ON) ven elevado su tope a $ 50 millones, con la finalidad de duplicar el número de PYMES que las emiten.
 
La intención del Gobierno es clara, en el sentido que la Bolsa y los mercados dejen de dedicarse exclusivamente a la especulación, y que empiecen a funcionar también de manera virtuosa, siendo un canal para captar inversores cuyo dinero se destine al financiamiento de emprendimientos productivos, especialmente para las PYMES, que son las que generan la mayoría de los puestos de trabajo en el país.

viernes, 28 de agosto de 2015

DEFINAMOS "JUVENTUD"


Piedra libre a Lilita Stubrin, la compañera de lista y de boleta de Reutemann en "Cambiemos " en Santa Fe (círculo amarillo):



Imágenes sacadas de acá.

MACRI, UN TARADO A TRANSITORES


Esto le pasa al zapato éste por hacerse asesorar por un ecuatoriano: no entiende un pomo de como un funciona el sistema político argentino, o cree que todo es un problema "de gestión" que se resuelve con computadoras, para que la gente haga menos cola; o algo por el estilo.

Por si no enteró cuál es la razón por la que se vota en diferentes momentos en el país y en las provincias, recordémosle lo que dice la Constitución Nacional: "Artículo 1º.- La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, según la establece la presente Constitución"; razón -el sistema federal- por la cual según el artículo 5 "Cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional; y que asegure su administración de justicia, su régimen municipal, y la educación primaria. Bajo de estas condiciones el Gobierno federal, garante a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones.".

Para mayor claridad, o para que entiende el analafabeto de universidad privada cara éste, sigamos leyendo la Constitución Nacional: "Artículo 121.- Las provincias conservan todo el poder no delegado por esta Constitución al Gobierno federal, y el que expresamente se hayan reservado por pactos especiales al tiempo de su incorporación."

"Artículo 122.- Se dan sus propias instituciones locales y se rigen por ellas. Eligen sus gobernadores, sus legisladores y demás funcionarios de provincia, sin intervención del Gobierno federal. "

"Artículo 123.- Cada provincia dicta su propia constitución, conforme a lo dispuesto por el Artículo 5° asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero." (todas las negritas son nuestras)

Lo que supone que cada provincia organiza como y cuando vota, e incluso eventualmente cuando lo hacen sus municipios, cosa aplicable a la propia ciudad donde él gobierna hace 8 años, de acuerdo con la misma Constitución: "Artículo 129.- La ciudad de Buenos Aires tendrá un régimen de Gobierno autónomo con facultades propias de legislación y jurisdicción, y su jefe de gobierno será elegido directamente por el pueblo de la ciudad.". 

Si a eso le sumamos que hay que renovar la mitad de la Cámara de Diputados cada dos años (artículo 50 CN) y cada tres una tercera parte del Senado (artículo 56), y que la Constitución establece cuando hay que hacer -cada cuatro años- la elección de presidente (Artículo 95.- La lección se efectuará dentro de los dos meses anteriores a la conclusión del mandato del Presidente en ejercicio.), vemos que hacer todas las elecciones juntas y al mismo tiempo, no es simplemente -como sugiere éste salame- "cuestión de ponerse de acuerdo". 

Menos cuando un rápido repaso por las Constituciones provinciales nos llevaría a ver que hay muchas (como la de Santa Fe en su artículo 70:"La elección debe realizarse con una antelación no mayor de seis meses ni menor de tres.) que fijan un plazo para hacer las elecciones provinciales; y todo eso sin entrar a contar que se llame a referéndum o consulta popular por algún tema (algo previsto tanto en la Constitución Nacional como en algunas provinciales), o que algunas provincias han replicado el sistema nacionales de las PASO o se anticiparon sancionándolo antes (como Santa Fe); y en no pocas jurisdicciones existe (como en la propia CABA y la nación) el balotaje o segunda vuelta.

Raro que no pensó (acá correspondería cambiar el principio de la frase, quizás no sea tan raro) en todas estas complicaciones cuando decidió desacoplar la elección porteña de la nacional, obligando a los porteños a votar tres veces (incluyendo el balotaje) para jefe de gobiernos, más dos o tres para las elecciones nacionales.

EL SOCIALISMO Y LA UCR PROVINCIAL Y LA FUGA AL INTERIOR PROFUNDO


Los vas a ver siempre preocupados y sensibilizados por todo lo que pasa en el país; activos con comentarios en las redes sociales, presentes en los medios.

Poniendo el rostro en cuanta rueda de prensa o reunión con cobertura de medios haya, desde el reclamo por un nuevo sistema electoral, hasta las campañas para prohibir el fracking en Neuquén, o paralizar la explotación minera en San Juan o La Rioja.

Si hay un reclamo de tierras de los qom en Formosa, ahí estarán ellos sacándose la foto con Félix Díaz y pidiendo por los derechos de los pueblos originarios.

Cuando mataron al pibe en Jujuy en plena campaña electoral, no hablaban de otra cosa; y por supuesto fueron a Buenos Aires a participar de la correspondiente marcha allá, para que rebotara en los medios porteños.

Al estallar el escándalo de las elecciones en Tucumán, se alinearon de inmediato con los reclamos de Cano y condenaron la quema de urnas, incluso antes de saberse quien las había quemado.

Ni que decir cuando se produjo la incalificable represión de la policía tucumana a los manifestantes que protestaban por el presunto fraude: ahí se les exacerbó tanto la sensibilidad, que se olvidaron del contexto en el que se fueron del gobierno en diciembre del 2001; o que acaban de anunciar (los radicales en público, los socialistas bajo cuerda) que van a votar a Macri, que cagó a palazos a medio mundo en el Borda.

Dispensan tanta sensibilidad con las causas justas a lo largo y a lo ancho de todo el país, que no les queda nada para hacerlo acá, en la provincia donde gobiernan.

Donde por ejemplo el padre de una víctima de desaparición de persona que está reclamando saber que pasó con su hija (Paula Perassi) tiene que andar por la calle con chaleco antibalas y custodios porque está amenazado; y el juez que entiende en la causa -en lugar de ponerse del lado de los familiares de la víctima, dándoles contención- lo ha querellado por criticarlo.

O donde se cayó por enésima vez el debate por las reformas a la ley de fitosanitarios cediendo a la presión de los lobbies del modelo de agronegocios; para lo cual fue crucial el proyecto que la diputada Inés Bertero del socialismo le cruzó a otro (de José María Tessa), para que en realidad no salga ninguno y las cosas queden como están.

O donde se produce una marcha multitudinaria en Rosario (ver imagen de apertura) reclamando justicia en el caso Escobar, en el que existen serias sospechas de que se trató de un homicidio, con la probable participación en las torturas previas inflingidas a la víctima por un agente de la policía de la provincia, que estaba trabajando como seguridad privada en un boliche; actividad regulada en Santa Fe pero respecto de la cual el Estado provincial no garantiza ningún control.

Por el contrario, y como si el caso no guardara ya una escalofriante similitud con el de Franco Casco (ver acá) -el Luciano Arruga santafesino- la respuesta de los funcionarios del Ministerio de Seguridad y de los fiscales (el brazo judicial del FPCyS) fue exactamente la misma: negar que se tratara de un homicidio primero, e intentar desvincular toda participación de la policía provincial, después.

Ni hablemos del penoso sainete de las conmutaciones de penas a los autores del doble crimen de la familia Mattioli, donde lo único que les preocupó fue la repercusión mediática.

Todo esto pasó y pasa en nuestra provincia, y en el caso de los hechos seleccionados para el racconto del post, apenas en un puñado de días.

Los mismos días en los que los funcionarios provinciales y municipales y la dirigencia radical y socialista del FPCyS se fue de excursión (mental, física, discursiva) por todo el país para -en teoría- solidarizarse con un montón de causas, pero -en realidad- para fugarse de lo que son sus responsabilidades concretas, acá y ahora.

Con la necesaria -imprescindible a esta altura- complicidad de la mayor parte de los medios provinciales, abundantes beneficiarios de la pauta provincial y municipal (en Santa Fe y Rosario); que también eligen contarnos todo el tiempo a los santafesinos lo que pasa en todos lados, menos acá.  

jueves, 27 de agosto de 2015

¿Y SI NO ESTÁ PUBLICADO COMO SE ENTERARON?


Leemos en el diario del Loco Lindo: "La subsecretaria de Asuntos Penales de la provincia, Débora Cotichini, confirmó esta tarde a El Litoral que un decreto de conmutación de penas del año 2014 benefició a otro de los autores materiales del doble crimen de los Mattioli, ocurrido en Rincón el 2 de febrero de 2007 y en el que murieron Rubén Mattioli de 53 años, y su hijo de 19.

Se trata del decreto Nº 3471 del 8 de octubre de 2014 firmado por el gobernador Antonio Bonfatti que fija la pena de cadena perpetua en 25 años, con lo que quedaría libre a los 12 años: como ya cumplió 8 años de condena, en 4 puede tener las salidas transitorias.

Según la funcionaria, el decreto (que no aparece publicado en la página web del gobierno de la provincia) está firme, aunque evitó adelantar cuál será el destino de la medida." (las negritas son nuestras)

¿Y si no está publicado en la página web de la provincia como se enteraron, che?

A BONFATTI NADIE LE AVISÓ. O SÍ


Es bastante conocido el caso del recule de Bonfatti con la conmutación de penas que había decidido para favorecer a uno de los condenados a prisión perpetua en el 2009 por el doble homicidio de miembros de la familia Mattioli en San José del Rincón en el 2007.

Acá Barricada nos cuenta en detalle los "fundamentos" de la marcha atrás que -como bien señala- no son otros que la repercusión que la medida tuvo en los medios: si no tomaba estado público provocando la queja de los familiares, no pasaba nada.

Al respecto, leemos en La Capital: "Rubén Atilio Mattioli, de 53 años, y a Rubén Eduardo, de 18, fueron asesinados el 2 de febrero de 2007 en un intento de asalto frente a su negocio, en San José del Rincón. El 15 de diciembre de 2009 condenaron a Julio Arnaldo Gutiérrez y Facundo Javier Sartore como autores materiales y a Antonio Nicolás Ceballos como partícipe principal."

Vemos entonces que Ceballos (el beneficiado por la reducción de penas, de la que luego el gobernador se "arrepintió") fue condenado por el doble homicidio como partícipe principal, siendo en realidad los otros dos los autores materiales del hecho.

Para justificar la reculada, Bonfatti dijo que él desconocía el caso, del que luego se enteró por los medios, y que se había guiado por los informes técnicos previos a cada conmutación de penas: algo así como el "a mí nadie me avisó" de Reutemann con las inundaciones del 2003.

Pero al parecer tampoco le avisaron que a otro de los condenados por el mismo hecho (más específicamente a Facundo Javier Sartore, uno de los homicidas) también le había reducido antes la pena, por el Decreto 3471 del 8 de octubre del 2014.

O sí le avisaron, pero ahora, y como quedaba mal dejar sin efecto también esa conmutación casi un año después (menos aun  después de haber recibido a los familiares de las víctimas), optaron por una solución más sencilla: hacer "desaparecer" el texto del decreto, para que nadie encontrara a Sartore en la nómina de los beneficiados y no se genere -en palabras del ministro Lewis- "repercusión social".

Lo que ratifica lo dicho por Barricada: lo que les preocupa no son las decisiones que toman, sino que se conozcan; especialmente por los medios. 

LA CADA VEZ MENOS SUTIL DIFERENCIA ENTRE UNA ESTRATEGIA ELECTORAL Y PUDRIR TODO


Con la excusa de denunciar el fraude en Tucumán, el círculo rojo tuvo finalmente ayer la foto que tanto deseaba: la de todos los candidatos de la opo (excepto Del Caño y Rodríguez Saá) rodeando a Cano.

O Cano rodeando (junto con los demás) a Macri en otro acto de su campaña presidencial, para ser más precisos; porque al tucumano le importa poco su destino personal, ya que prefirió irse a Buenos Aires y plantarse ante los medios porteños para el show; en lugar de estar en su provincia, peleando voto a coto en el escrutinio definitivo. Mas claro aun: si está pidiendo que se vote de nuevo (un absurdo) es porque sabe que perdió.

De la puesta en escena de ayer se pueden hacer muchas lecturas, tratando de desentrañar que espera obtener cada uno de haberse sentado a la mesa; pero queda claro que lo que termine pasando en Tucumán importa poco, porque el objetivo es instalar la sospecha/certeza de fraude para octubre; para deslegitimar de antemano un probable triunfo de la fórmula del FPV. 

También coincidimos con lo que señala acá Oscar Cuervo, en cuanto a que la puesta en escena de ayer no es sino la confesión de la absoluta impotencia electoral de la derecha; que ante las derrotas ya sufridas y las que avizora, opta por deslegitimar los resultados y el mismo sistema con el que supo obtener victorias. 

Pero volviendo a la foto, tanto lo deseaban, que se les escapó en el título de la noticia:


En una mirada más cercana, podría decirse que el más beneficiado hacia el interior de la oposición es Macri, y que no se entiende que estaba haciendo ahí Massa, legitimando una estrategia que lo diluye aun más: si la lógica del tramo final de campaña se desarrolla (como viene siendo cada vez más claro) por la vieja antinomia peronismo-antiperonismo, no tiene nada para ganar y sí mucho para perder; porque los peronistas que no votaron al FPV terminarán por decidirse a hacerlo, contribuyendo a acrecentar sus chances de triunfar en primera vuelta.

Para Stolbizer el escándalo tucumano proveyó una oportunidad de oro para encontrar la excusa perfecta de dejar de jugar al progresismo (sea lo que sea que signifique tal cosa), y justificar lo que será un previsible apoyo a Macri (siguiendo lo que harán buena parte de sus votantes, hay que decirlo), con la excusa de que la disputa no es ideológica, "sino por salvaguardar la república y las instituciones". Una decisión más acorde con que ella misma es, y buena parte de sus votantes: clase media filo-radical, gorila y antiperonista. 

Claro que todos estos posicionamientos se superponen con una elección que -con los números de las PASO- se decidiría en segunda vuelta, en la que los opos suponen (como pensaba Lanusse en el 72' y Alfonsín en el Pacto de Olivos) que todo el antiperonismo nucleado detrás de un único candidato le cerrará el paso al peronismo, encarnado en la fórmula del FPV.

El tema es que para consolidar ese escenario (que supone que la fórmula Scioli-Zanini no crezca, o si lo hace Macri suba más) están jugando con fuego (y no solo quemando urnas); y tirando de la soga con riesgo cierto de pudrir todo.

Si verdaderamente fueran "republicanos" y apostaran en serio "al diálogo y el consenso" y la pacificación, bajarían un par de cambios en gestos y discursos, y dejarían de sobreactuar para el cacerolo promedio: por momentos pareciera que desde Macri para abajo, los principales dirigentes de la oposición se alimentaran del odio que destilan muchos por los medios y las redes sociales; y que no puedan darse el lujo de aparecer como tibios ante esos mismos sectores, porque perderán votos.

La línea que separa una estrategia política legítima (aunque uno no la comparta) y la irresponsabilidad absoluta de decir y hacer cualquier cosa sin medir las consecuencias, o apostar a que se pudra todo si las cosas no salen como uno espera parece por momentos demasiado delgada.

Tanto que es legítimo dudar respecto a si la oposición no la ha cruzado ya, y en tal caso si puede y quiere volver sobre sus pasos.

CON DE LA RÚA Y MACRI EN CAMBIO, SE SIENTE PLENAMENTE IDENTIFICADO

miércoles, 26 de agosto de 2015

SE PUSO FIRME CORRAL: TIENE QUE GANAR PONCE


En Nestornautas venimos siguiendo atentamente la saga de la licitación de la obra del desagüe Larrea, y hace poco te contábamos en ésta entrada como repartieron la adjudicación de los dos primeros tramos entre empresa amigas del socialismo y habitués de la obra pública provincial; y otras que son sponsors de la UCR, retribuidas abundantemente con obra pública municipal en Santa Fe.  

Decíamos entonces que respecto al lote 3 (tercer tramo de la obra) "...pese a que en éste caso aplicaron un tercer índice de inflación distinto para "retocar" el presupuesto oficial, que dio 6,77 % en dos meses (un 40,62 % anual), no hubo forma: a los amigos de Boscarino y Ponce Construcciones se les fue la mano con el lápiz, y otorgarle el "lote" era demasiado, incluso mediando apretada pública de Corral y sus funcionarios para que así se hiciera.".

Al respecto, parece que como dicen "la necesidad tiene cara de hereje (ver al respecto acá), porque se vienen las elecciones generales de octubre y hay que darles a los radicales un incentivo para repartir la boleta de Binner a senador, junto con la de Macri para presidente (en lugar de que repartan la de Reutemann como hicieron en las PASO); a ver si Hermes puede llegar a su banca.

De lo contrario no se explica como en solo tres semanas se pasó de declarar desierto el tercer tramo de la obra porque todas las ofertas presentadas estaban muy por encima del presupuesto oficial, a volverlo a licitar: en ese lapso lo único que se puede hacer es volver a publicar el llamado para que se presenten de nuevo los mismos; porque no hay ninguna posibilidad de que nuevas empresas preparen una oferta.

Debe ser por eso que leemos en Sin Mordaza: "Posteriormente se abrieron los sobres con las ofertas económicas para las obras del lote 3, que cuenta con un presupuesto oficial de 72.384.924,28 pesos y un plazo de obra de 15 meses. Se presentaron cinco empresas que realizaron las siguientes cotizaciones: la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Ángel Boscarino S.A. y Ponce S.R.L. ofertaron $ 90.599.779,29; Pecam S.A. ofertó $ 92.921.078,28; la UTE conformada por Mundo Construcciones S.A. y Coemyc S.A. lo hizo por $ 95.618.142,67; la UTE conformada por Constructora Pilatti S.A. y Cocyar S.A. presentó una oferta de $ 94.795.650,85; y Milicic S.A. ofertó $ 93.988.652,86. " (las negritas son nuestras)

Como se puede ver, son los mismos de siempre los que cotizan, y de no mediar inconvenientes, la UTE formada por Angel Boscarino y Ponce Construcciones S.R.L. se quedará con la obra, habiendo cotizado un 25,16 % por encima del presupuesto oficial. 

Pero como las otras "asociadas" al club de amigos del FPCyS (y ya adjudicadas en los dos tramos anteriores) cotizaron más caro, resulta ser "la más barata": cualquier parecido con maniobras de cartelización, sería pura casualidad.

Nos va a terminar saliendo caro el intento de remontada de Binner para llegar a la senaduría nacional.